La Perdida Del Avance

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La pérdida del avance
Donoso José, el lugar sin limites

El libro de José Donoso es un libro absorbente, lleno de añoranzas y recuerdos y con una sentida sensación de transición y cambio, o talvez, un retorno a lo perdido. Por medio de la historia narrada en El fundo el Olivo, el autor desea ilustrar aquellas esperanzas que se pierden con el transcurso de los años, que son relegadas al baúlde los recuerdos cuando las cosas cambian, cuando la modernidad arrasa implacable con la sencillez de la vida.
El lugar sin límites es un infierno frio, porque llegó agosto y el invierno; porque Elfundo El Olivo está rodeado de viñas y es un pueblo pequeño casi desaparecido con casas deterioradas; allí no hay electricidad, ni calles pavimentadas, solo barro pues está comenzando la temporada delluvias. La casa de la Japonesita (lugar donde se desarrolla la trama de la historia) era un prostíbulo donde solo había “putas” viejas, como la casa donde trabajaban. A la luz de la vela habíanvivido siempre, en medio de las promesas de electrificación hechas por don Alejandro Cruz, un senador influyente. Fue precisamente en las vísperas de su elección que llego al pueblo La Manuela, unabailarina de vestido rojo y que le gustaba danzar al mejor estilo español.
En este contexto es que se desarrolla la historia narrada por Donoso, podría pensarse que este pueblo necesitaba un cambio, noobstante, fue un cambio el que le produjo la muerte no solo a varios de los personajes de su historia, sino a un pueblo entero que quedó olvidado a dos kilómetros de la carretera longitudinal. Por unaparte, el desarrollo de las vías de los trenes ha sido ampliamente admirado por la gran dificultad y desgaste físico para su construcción, por otra parte, la construcción de carreteras es tarea demáquinas dispuestas para hacer el trabajo de 20 hombres. Este aspecto específicamente fue del que se valió el autor para crear el argumento de su novela, el reemplazo de aquellas formas históricas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avance de la tecnología y la pérdida del contacto humano-naturaleza
  • Perdimos 1000 Años De Avance Gracias A Esto
  • perdido
  • Perdida
  • perdidos
  • La perdida
  • No perdamos
  • Perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS