La Peregrinación de Bayoán

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La Peregrinación de Bayoán
La lucha de Bayoán para lograr la libertad antillana

La peregrinación de Bayoán es una novela escrita en forma de diario narrada mayormente en primera persona por su protagonista Bayoán, joven puertorriqueño que siente la necesidad de un cambio político en el régimen de las Antillas y América. La obra a pesar de ser una novela romántica, más que mostrarnos unahistoria de amor nos presenta como mensaje principal la colonización sufrida por las Antillas y sus causas. Es, después de todo, por un motivo político que se comienza la peregrinación ya que la propia condición colonial no le permite pertenecer a la tierra en la que nació, “de la patria que hoy no tengo.”

Bayoán, que emprende de su patria Borinquén diciendo: “Quiero gloria, y por ella abandonohoy mi patria, mañana mi felicidad, un día, la vida. Quiero que digan: ‘En esa isla nació un hombre, que amó la verdad, que anhelaba la justicia, que buscaba la ventura de los hombres...”. Bayoán busca la verdad, la que se encuentra oculta, la que le daría un giro a las Antillas, América y a Europa; sería la razón definitiva que le daría un nombre y se explicaría su primera partida de la isla enbusca de conocimiento, encontraría la paz interior ayudando a su pueblo. Su primera parada es en Santo Domingo, continua hacia Cuba donde se encuentra a la causante de que se aleje de su principal objetivo. Marién lo corresponde en su sentimientoaunque en silencio. Guarionex y su esposa, padres de la joven, aceptan a Bayoán como el amor de su hija y permiten que entre los jóvenes crezca una nuevarelación.

En Bayoán continua un conflicto interno ya que se siente comprometido con su patria y la necesidad de ser alguien importante en este mundo, se ve obligado a dejar a Marién y retomar su peregrinación, prometiéndole su retorno al culminar está. Al partir en su viaje reflexiona lo siguiente: “¿Qué es cumplir con tu deber? ¿Partir para Europa, y entregarte allí a tu presuntuoso anhelo deverdad y de justicia, porque te crees llamado a proclamarlas, y hacer con ellas feliz a la humanidad, glorioso tu nombre, el de tu patria? ¿Es tu deber abandonarlo todo por buscar una luz que a ti te quemará y a nadie enseñará un camino nuevo?”. Bayoán no busca gloria por vanidoso: busca gloria porque si cumple su propósito, la justicia para las Antillas, la gloria será algo que le llegará. Esdecir, la gloria llegará como cumplimiento de su deber.

A través de su peregrinación, en varias instancias critica a los colonizadores y sus “barbaridades”. Por ejemplo, cuando menciona la extinción de los indígenas en Quisqueya, “Aquellas líneas son las ondulaciones de los montes, aquel punto saliente de la nube, un promontorio, y la transparencia del cielo y la diafanidad del mar, anuncian a lainfeliz Higüey, último albergue de los sencillos habitantes de la isla, en la feroz persecución delos que, tan indulgentemente, llama la historia valientes invasores.”, por otro lado, refiriéndose a las embarcaciones de los conquistadores, hablará de los “monstruos alados que vomitaron otros monstruos más terribles”. La historia para Bayoán sirve como búsqueda de los orígenes, búsqueda de lasrebeldías iniciales, pero también para desmitificar la historia escrita por Europa, indica Córdova Iturregui.
Añade que para Bayoán “La reconstrucción del pasado tiene como función la construcción del futuro”. Bayoán dice: “Y a una reunión de hombres llaman pomposamente civilización los que, más fuertes, consiguen destruir a los más débiles! Y escriben la historia a su placer, y dicen: Nosotros losingleses, civilizamos a la India: nosotros, españoles, llevamos el progreso al Nuevo Mundo; nosotros, romanos, impulsamos a la humanidad a su perfeccionamiento! Y hay en esta impostura de la historia una verdad aterradora, porque mientras que Inglaterra y España y Roma antigua encadenan y martirizan y aniquilan al mundo de Roma, al Nuevo y al más viejo, la humanidad progresa, el comercio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Peregrinación de Bayoan
  • Analisis Del Obra La Peregrinacion De Bayoan
  • la peregrinacion de bayoan
  • Peregrinacion De Bayoan
  • la peregrinacion de bayoan
  • peregrinacion
  • Peregrinación
  • peregrinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS