La perestroika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La URSS
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), existió hasta el 8 de Diciembre de 1991 momento en el cual fue fundada la Comunidad de Estados Independientes. La Unión Soviética era el Estado más extenso del mundo. Su territorio de 22.400.000 Km2, ocupaba gran parte de Europa y Asia. El territorio de la URSS era casi el triple del de los Estados Unidos, veinte veces el de Colombiay superaba en más de noventa el de Inglaterra. La unión estaba integrada por 15 repúblicas soberanas o soviets: Repúblicas Socialistas Federativas Soviéticas de Rusia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Azerbaidzhan, Armenia, Kazajia, Uzbekia, Kkirguizia, Tadzhikia y Turkmenia.
La unión soviética tenía un sistema de gobierno adoptado por aquellos estados en losque el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución. Un gobierno federal, o federación, se suele crear mediante la unión política de dos o más países anteriormente independientes bajo un gobierno que en ningún caso se atribuye los poderesindividuales de esos estados. Se diferencia de una confederación en que ésta es una alianza de países independientes que mantienen sus respectivas autonomías, unidos en acciones o cooperación en asuntos específicos de interés mutuo. La unión fue el efecto de más repercusión tras la Revolución Rusa de 1917, hecho que sirvió para la transformación de las relaciones económicas, políticas y sociales de lacomunidad rusa.
Esta fue una nación poderosa la cual llegó a un alto nivel de industrialización y llegó a ser una de las potencias mundiales más poderosas del mundo. La URSS aportó mucho en campos de la medicina, investigación espacial y nuclear, y muchos otros. Jamás se pensó que una nación tan poderosa se derrumbara de la manera en que lo hizo. Ya que para el inicio del periodo que trataremos eneste ensayo denominado “Perestroika”, se vio afectada por el gran rezago y retraso tecnológico que vivía la unión entera.
Cabe mencionar que dicho ensayo se vera dividido, en 3 partes: los antecedentes, en los que reflejaremos el declive de la unión soviética, el desarrollo, donde mencionaremos los objetivos que se pretendían alcanzar e implementar, así como las consecuencias de está serie dereformas que no fueran del todo favorecidas y la manera en como culmino en la desintegración de la unión soviética.

Antecedentes
A partir de 1975, la URSS, bajo la conducción de Leonid Brezhnev, aprovechó la crisis coyuntural que afectaba la economía de las principales potencias de Occidente, incorporando a la órbita soviética a estados tan lejanos como los de Vietnam, Laos, Angola, Mozambique,Etiopía, Yemen del sur, Camboya, Nicaragua y hacia 1979, luego de su invasión, Afganistán.
Ese panorama, supuestamente favorable, llevó a Brezhnev a pretender igualar la superioridad en armamentos que poseían los Estados Unidos, lo cual requería de un esfuerzo que la URSS no estaba en condiciones de hacer.

A la URSS comenzó a costarle demasiado caro mantener su condición de superpotencia. El másagudo problema se encontraba en la economía que, lejos de alcanzar a la estadounidense, acentuaba aún más su retraso, y en una política social que en lugar de avanzar hacia una distribución más equitativa, como correspondería a un régimen comunista, profundizaba las desigualdades entre el trabajador común y el gran dirigente soviético.

En noviembre de 1982 murió Brezhnev y fue sucedido porYuri Andropov como nuevo Secretario General del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) y presidente del Soviet Supremo. La URSS presentaba la imagen de una sociedad bloqueada que requería soluciones inmediatas y efectivas.
Mientras tanto, los sucesos ocurridos en los Estados Unidos comenzaron a presentar un perfil cada vez más desfavorable para la URSS. Dado que Estados Unidos adoptó...
tracking img