La perfecta casada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Perfecta Casada” Fray Luis de León

La Perfecta Casada recoge los parámetros estipulados por Fray Luis de León para el comportamiento idóneo de una mujer según los preceptos cristianos.

Estelibro toma anécdotas de la época, reprende a la mujer "frívola" y hace resaltar las "virtudes" de la mujer de su casa, "mujer varonil" (según nos dice Fray Luis). Ofrece este regalo de boda a suprima María Varela Osorio, un libro de ejemplos para "aviso" de la mujer, invitándola  a un juego de espejos donde la mujer se mira y se multiplica en toda su diversidad de mitos, perfiles ydeformaciones; a través del libro desfilan toda una serie de galerías de mujeres.

Lo que sorprende en La Perfecta Casada es el trabajo literario de un autor acerca de un tema que él no ha vivido, como es elmatrimonio. La experiencia que, en tal sentido, pudiera tener Fray Luis era claramente indirecta, basada en sus connaturales dotes de observación y en unos lejanos y probablemente poco concretos,recuerdos del propio hogar y de la propia familia. Ello no es impedimento para que Fray Luis se permita aconsejar a la mujer casada sobre obligaciones, tareas domésticas, trabajos de cocina o simplesarrogancias de mujer en tal estado, así como ironizar en torno a esas otras mujeres que olvidan los deberes de esposa en beneficio de aspectos o aficiones nada propias de su condición. Y todo ello lo hacecon un sorprendente dominio del lenguaje escrito, llegando incluso a construir un relato, fragmentado en capítulos, pero unitario, debido a la técnica de ir fusionando el aspecto que termina con el queenseguida va a comenzar.

Esta obra se encuentra como símbolo de identidad del modelo que la buena casada tenía que seguir: “así la buena mujer, cuanto para de sus puertas adentro, ha de ser prestay ligera, tanto para fuera dellas, se ha de tener por coja y torpe”.

El autor de la obra subraya de forma contundente la exclusión de la mujer de la esfera pública, por dos motivos: uno, es...
tracking img