La perforación personal como arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La perforación corporal como expresión del Arte?

1. ¿QUÉ ES UN PIERCING?

En español piercing significa perforación del cuerpo donde se coloca una alhaja en la perforación. Las partes del cuerpo que se perforan con más frecuencia son las orejas, las fosas nasales, ceja y el ombligo.

2. ANTESEDENTES GENERALES:

Historia del Piercing
El piercing es una técnica que nació hace milesde años en culturas de origen indio. Éstos se colocaban fragmentos de materiales varios y pequeños trozos de huesos de animales.

Ellos llevaban a cabo esta práctica porque su creencia se basaba en que este tipo de colocaciones los defendería de malos espíritus o tragedias, según qué se colocaran y en qué zona del cuerpo lo hicieran.

Los faraones egipcios demostraban su divinidad con susjoyas, entre ellas los perforadores, los romanos los utilizaban en sus pezones como símbolo de valentía, y en la actualidad

* En América del Sur, Los Carafa, perforan el labio inferior con una delgada vara a quienes comienzan una vida diferente que representa mejoras.

* Los Mayas practicaban el piercing perforando el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse.* Los esquimales, a pesar de que esto es muy desconocido, son los que originariamente emplearon los piercings de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.

* Los Masai, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos paraaumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño. (Mayor tamaño de disco, mayor cantidad de cabezas de cabras, ovejos y chivos”).

* Los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango.

* Los Mursi que se ponen pequeños platillos en los lóbulos de las orejas.

* Los guerreros Potok:portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol.

* Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabiqu, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez.

* Los Tinglits: En las mujeres de esta tribu se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos,pero sobre todo sexual.

* Las tribus Sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros.

En las últimas décadas, el piercing ha vuelto con mayor fuerza y con una carga ideológica diferente a la que en un principio se ledio. Los "hippies" de los 70 introdujeron de nuevo su uso, especialmente en la nariz, como parte de su propuesta de vida. En los 80, la cultura punk encontró en la perforación su modo de expresión y en los 90, la New Age y la necesidad de un sexo más placentero fueron quienes lideraron las razones de su uso.

El "body piercing" es cada vez más popular, aunque todavía pueda sorprender a muchos.Para algunos basta con un piercing en el ombligo, otros van más allá con piercings en sus caras o genitales. Existen diversas razones por las cuales hacerlo: para estar a la moda, para diferenciarse, por influencias étnicas o tribales, razones sexuales, para recordar eventos especiales, o simplemente para decorar sus cuerpos.

3. SIGNIFICADO DE LOS PIERCING

El piercing tiene muchasconnotaciones y significados intrínsecos. Códigos, símbolos ocultos, formas de expresarnos, se esconden detrás de cada perforación que nos hacemos. Cada parte del cuerpo en la que nos colocamos un piercing está dando un mensaje, información de nosotros mismos. Aunque a veces hay estereotipos que deberíamos intentar erradicar.

Pero, ¿cuál es ese significado? Desgraciadamente la respuesta no es muy...
tracking img