La pergola de las flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

"Yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad", cantaba la adorable "Carmela" hace más de 40 años, cuando se estrenó “La Pérgola de Las Flores”. Los más destacados actores nacionales han encarnado a los personajes de este musical chileno, que tiene un lugar preferencial en la historia de la dramaturgia criolla.

A sus 84 años, Isidora Aguirre se encoge de hombros y se ríe. "Nadiecree posible que la autora de la Pérgola esté viva". "O ni saben que alguien la escribió. Es que la obra ya no es mía. Es del público". Autora del texto de la Pérgola - las contagiosas canciones y melodías fueron obra del fallecido Francisco Flores del Campo- , Isidora Aguirre demuestra una pasmosa lucidez al recordar el hito que marcó su vida y la historia teatral de Chile (sólo en su primer año demontaje convocó a medio millón de espectadores).

Antes que ”La pérgola de las flores” hubo otra obra que no tuvo tanto impacto, una obra un poco más fina, no tan popular, que presentó en 1958 el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, se llamó “Esta señorita Trini” que era como una opereta más refinada que “La pérgola...” La comedia musical nació de la opereta. Las operas son dramas dondeno hay parlamento. La opereta es liviana un poco jocosa, de carácter más popular.

"De no ser por la Señorita Trini, no existiría la Pérgola", afirma rescatando la importancia de aquél desconocido primer intento que fue la antesala del famoso musical. Los buenos resultados llevaron de inmediato a la producción de la exitosa comedia musical chilena llevada a escena por el mismo elenco del teatro."Esta señorita Trini" de Luís Alberto Heiremans fue la antesala de “La pérgola de las flores”

LA OBRA Y SU AUTORA

Cuatro largos años tardó Isidora en convencerse de escribir "La pérgola de las flores". Amante del teatro, la música y el arte, tras su vuelta de París, donde estudió un año en la Escuela de Cine, inició una incipiente carrera de dramaturga y cosechó aplausos con su comedia"Carolina", escrita cuando tenía poco más de 30 años.

- "En ese momento me pidieron que escribiera una comedia musical sobre la Pérgola de San Francisco. Las canciones las iba a escribir Francisco Flores del Campo”. La proposición no la sedujo para nada. "No me tentaba el tema, menos el género. Me parecía muy falso que los actores que dialogaban de pronto empezaran a cantar".

La proposiciónle llegó luego a Sergio Vodanovic y después a Santiago del Campo, que escribió una versión que no fructificó. Finalmente Eugenio Dittborn, que quería obras chilenas para el teatro de Ensayo de la UC, convenció a una reticente Isidora Aguirre.

- "Dos razones me indujeron a aceptar. Estaba apurada de plata y me decían que "Esa señorita Trini", una comedia de Heiremans y Carmen Barros, habíadejado ganancias de ¡dos millones! Además, nombraron director de la obra a Eugenio Guzmán, lo que me daba absoluta confianza para asesorarme. Él no sólo conocía bien el género musical, sino que además era un excelente director".

Con un avanzado embarazo, Isidora Aguirre inició la escritura. "Empecé la obra en febrero de 1959 y mi hija nació en mayo. Quería hacerle su ajuar y tejerle su ropita, comohabía sido mi costumbre con mis hijos, pero la Pérgola me significaba una ardua labor. Escribí hasta en la clínica.

- "Trabajé hasta marzo de 1960, mostrando siempre lo que escribía a Eugenio Guzmán. Él, sin intervenir en el texto, me iba guiando y haciendo sugerencias. Siempre lo repito, sin su apoyo no habría logrado escribir La Pérgola o no habría cosechado tanto éxito"

Brutal, colosal...Una de las características del método de trabajo de Isidora Aguirre es la acuciosa investigación previa de sus temas. "Para escribir "Los papeleros" iba una vez por semana al basural de Guanaco Alto. Para "Los que van quedando en el camino" sobre el alzamiento de Ranquil, viajé dos veces a la zona. Es la forma en que siempre trabajo".

La Pérgola no fue la excepción. "Revisé los archivos...
tracking img