La Pericia

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
“Dedicatoria…………………..
…………………………..
……………

ÍNDICE
MEDIOS PROBATORIOS TÍPICOS: LA PERICIA

I. INTRODUCCIÓN

II. LA PERICIA

III. EL PERITO.CLASES

IV. EL PERITO. CARACTERISTICAS

V. LA PERICIA.CLASES

VI. CARACTERISTICAS DE LA PERICIA

VII. EL INFORME PERICIAL

VIII. BIBLIOGRAFÍA

IX.ANEXOS

MEDIOS PROBATORIOS TÍPICOS: LA PERICIA

I.- INTRODUCCIÓN

Todo medio constituye un modo de llegar al fin, al resultado. En este caso el fin de la prueba es lograr esclarecer un hecho controvertido, una situación dudosa, o un delito en cuanto a su existencia, o al modo en que se cometió, para encuadrarlo en la precisa figura delictiva. Los medios de prueba consisten en la incorporaciónlegal de los elementos de prueba (cosas o personas) a un proceso judicial, con las garantías suficientes para que los medios de prueba sean idóneos para formar la convicción de quien tiene la alta responsabilidad de juzgar.
El Juez no puede decidir las cuestiones a su antojo sino basado en la ley y en las pruebas, como consecuencia del principio de defensa en juicio. Las partes pueden colaboraren la resolución del conflicto planteado aportando las pruebas que posean. Estas pruebas se incorporan al proceso y ya no pertenecen a las partes que las introdujeron.
En Derecho Civil, se trata de conflicto entre particulares, donde éstos tienden a dilucidar cuestiones controversiales, y serán esos mismos contendientes, actor y demandado, los que deberán aportar las pruebas pertinentes paraaseverar sus dichos. La prueba no es el hecho en sí que se pretende probar, sino que los diferentes medios de prueba que irán creando en el juez la convicción de lo acontecido.

II.- LA PERICIA
Se ha definido como el medio probatorio con el cual se intenta obtener para el proceso, un dictamen fundado en especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos, útil para el descubrimiento ovaloración de un elemento de prueba.
La pericia constituye pues un acto de investigación judicial con el que se pretende obtener datos de trascendencia utilizándose conocimientos profesionales o prácticos de personas ajenas al proceso, alas que se conoce como peritos.
La pericia aparece como una necesidad de la investigación que se origina con la finalidad de ilustrar al juez de los conocimientoscientíficos, técnicos o artísticos que requiere para su correcto entendimiento y le permite esclarecer determinadas circunstancias e inclusive un caso determinado.
El gran maestro Escriche nos decía que cuando para la decisión de un asunto litigioso se necesitan conocimientos facultativos, han de nombrar las partes a dos peritos que hagan el examen o reconocimiento y que rindan su declaración.Entendido esto vemos que la pericia no es otra cosa sino un medio de prueba que consta de la opinión, deducción y actividad de personas entendidas en una ciencia o arte, que pueden aportar al Juez elementos de convicción especiales ajenos al saber jurídico para resolver la materia controvertida.
La pericia también denominada peritación o juicio pericial es (en sí) sinónimo práctico de habilidad,destreza, conocimiento.
Ontológicamente, la pericia se sustenta, y esto desde sus orígenes, en que el magistrado no puede conocer todas las ramas del saber humano y menos aún las científicas por lo que la pericia se presenta, desde el punto de vista práctico, como una colaboración especializada en pro de la correcta decisión judicial. Asimismo, se muestra como un medio de prueba de evidencia indirectacuyo fin es permitir al Juez superar las dificultades que se oponen al conocimiento directo de la causa.
En pocas palabras, la pericia como medio de prueba es un auxilio que la justicia procesal otorga al juzgador para su mejor resolver.

La pericia como medio de prueba fue creada con el objeto de examinar cuestiones que si bien merecían conocimientos especializados sólo servían para otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericia
  • La pericia
  • Pericia
  • Pericia
  • PERICIAS
  • Pericia
  • Pericia
  • Pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS