la pericia

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
 LA PERICIA

HISTORIA DE LA PERICIA:
Se cree que el origen de la pericia, se remonta a miles de años atrás, sin embargo no es
posible precisar con exactitud el año de su aparición, ni el lugar, ni quién lo aplicó por primera vez. En Grecia, no se conocen antecedentes de este medio de prueba en el
Derecho Griego antiguo .Algunos autores afirman que nace aldesignar árbitros encargados de deslindar propiedades vecinas, a la tasación de bienes, al examen de documento y para verificar la gravidez de la mujer. Para el tratadista Florián, la pericia tiene su aparición con el Derecho Romano, donde aparece la peritación, como medio de obtener el convencimiento del
Juez. En el período Justiniano, adquiere mayor aplicación el procedimiento judicialPropiamente dicho o procedimiento in indicio, extra ordinario. En los pueblos Bárbaros, que denominaron a Europa después de la caída del Imperio Romano, no se practicó la pericia judicial, porque era incompatible con las costumbres que imperaron en materia de prueba judicial. Con los canonistas, por la influencia que ejercieron en el desarrollo del sistema procesal, reaparece la peritación, principalmentepor obra de los jurisconsultos italianos en materia penal, especialmente en lo referente al homicidio.

En cuanto a la pericia contable dentro del contexto histórico, se puede afirmar que es y corresponde al Derecho Moderno su aplicación y que debe su aparición a la relación e interacción económica de los seres humanos. Es en este sentido, que ahora la pericia no sólo se aplica en el Derechopenal, sino en todas las demás ramas del Derecho, como medio de llegar a la verdad.
En la actualidad como decimos líneas antes, no existen trabajos de investigación acerca de la formación y el ejercicio profesional del peritaje en el Perú, éste se ha desarrollado sólo gracias a la exigencia de la necesidad de la realidad. Los Peritos Judiciales, desde antes y hasta ahora se han formado sólo con uncurso de peritaje en algunas Facultades de Contabilidad o Ciencias de la Empresa o mediante cursos de extensión en otras Facultades; resultando que los Peritos actuales tienen una formación totalmente deficitaria, salvo honrosas excepciones, cuya formación la han adquirido por su cuenta y con la experiencia adquirida con el transcurso de los años.

PERICIA:
(Según el diccionario de la lenguaespañola): f. Sabiduría, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. En nuestro idioma llamamos pericia a aquella capacidad, habilidad, experiencia o conocimiento que un individuo ostenta en relación a una ciencia, disciplina, actividad o arte.
Al individuo que se presenta hábil y entendido en un tema o materia se lo conoce popularmente como perito. Es común que en la resolución de conflictos,problemas, en diversos ámbitos, tales como el derecho, por citar alguno, se convoque a un perito para que precisamente eche luz sobre un tema específico. Por caso, en una investigación judicial es frecuente que nos encontremos con este tipo de profesionales que son los que clarificarán determinadas pruebas a partir de su análisis y estudio pormenorizado.

PERICIA CONTABLE
Es la labor deinvestigación realizada por un contador público colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y de procedimientos que le permitan esclarecer los hechos puestos a su consideración.

DETERMINACION DE LOS PUNTOS DE LA PERICIA.
Ejecución deltrabajo del perito
1- Sólo con la documental obrante en el expediente.
2- Además, con los libros y documentos contables que se encuentren en los domicilios de la o las partes involucradas

Pericias y etapas del juicio

1- El juez designa de oficio a un perito.
2- Notificación antes de que se inicien las operaciones periciales
3- En el término de 3 días las partes pueden proponer peritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericia
  • La pericia
  • Pericia
  • Pericia
  • PERICIAS
  • Pericia
  • Pericia
  • Pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS