La periodicidad en la tabla periodica larga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La periodicidad en la tabla Larga, Familias, Periodos. Puntos de fusión y ebullición, volúmenes atómicos, electronegatividades, Tipos de óxidos y tipos de halogenuros, volumen y estados de oxidación.
En la tabla periódica la Mayoría de los elementos son metales, 15 de los que están en la tabla periódica son no metales y 13 de ellos son metaloides o semimetales (la terminación oide quiere decir“parecido a… “) y se les diferencia por medio de códigos de colores que varían según el modelo la tabla periódica.
La clasificación de metaloide se debe a que todos estos elementos comparten características con los metales como apariencia, configuraciones electrónicas y modos de comportamiento al reaccionar con ciertos compuestos, pero de igual modo que comparten algunas de estas característicascon los halógenos (creadores de sal).

“Una forma rápida de ver como están organizada la tabla periódica es que esta organizada de tal manera que primero se agrupa a los metales, después metaloides y luego los halógenos o no metales en el orden de izquierda a derecha”
Orlando Plata
La tabla periódica larga se divide en 18 columnas que a su vez están divididas en 7 grandes grupos ordenadosen columnas, estos grupos son:
Metales Alcalinos (grupo IA o I):
Tienen la configuración electrónica externa ns1, siendo la n el número cuántico principal. La perdida del electrón s único de la capa externa deja la configuración electrónica del gas noble anterior, configuración muy estable.
La perdida de un electrón para formar un ion +1 es la base de casi todas las reacciones de losmetales.
En comparación con otros elementos del mismo periodo, los metales alcalinos tienen radios atómicos grandes, bajas cargas nucleares y bajas energías de ionización, como consecuencia, son muy reactivos. Reaccionan con casi todos los no metales y con muchos compuestos.
La reactividad de los elementos alcalinos aumenta de ir de arriba hacia abajo en el grupo de la tabla periódica, porque lasenergías de ionización de los elementos decrecen de arriba hacia abajo.

Metales Alcalinotérreos (grupo IIA o 2):
No son tan reactivos como los metales alcalinos. Tienen radios menores y sus cargas nucleares son mayores que las de los metales alcalinos, necesitan perder 2 electrones para adquirir la configuración del gas noble más cercano.
Como la reactividad de los metales alcalinos, la de losmetales alcalinotérreos aumenta al decrecer por el grupo de la tabla periódica. Las reacciones no son tan vigorosas como las de los metales alcalinos.
Grupo Elementos Térreos (grupo IIIA o 13)
Metales de Transición (grupos IIIB a IIB o 3 a 12.)
Todos los elementos de transición, excepto el paladio, tienen uno o dos electrones s en la capa externa. Al recorrer un periodo los elementos detransición difieren entre si en la cantidad de electrones d en la penúltima capa (n-1), al poseer configuraciones electrónicas externas semejantes tienen algunas propiedades comunes. Todos son metales y la mayor parte de ellos tienen altos puntos de fusión, altas densidades, son duros y resistentes.
Los lantánidos y los actínidos:
Generalmente los lantánidos difieren entre si por la cantidad deelectrones en la subcapa 4f , y los actínidos por la cantidad de electrones en la subcapa 5f .
Todos los lantánidos tienen la misma configuración electrónica externa 6s2 por consiguiente, las propiedades químicas de todos ellos se parecen mucho. Los lantánidos se presentan juntos en la naturaleza por lo que es muy difícil separarlos entre si.
La propiedad característica de los actínidos es suradioactividad, solo el torio y el uranio se encuentran en la naturaleza en cantidades apreciables, los demás actínidos son sintéticos es decir creados por el hombre
Durante los primeros trabajos sobre los actínidos, ayudo mucho la predicción de sus propiedades por la analogía con las propiedades de los lantánidos.
Los Halógenos (grupos VIIA o 17):
En comparación con los elementos del mismo...
tracking img