La perla, el ojo, las esferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La perla, el ojo, las esferas |
Lengua castellana |
|
|
|

|

Rosario Martos Ruiz-Canela
1. Resume el cuento:
Un hombre que se llama Juan, aficionado al arte y la óptica, está recordando la llamada de teléfono que recibió dos semanas antes de que su amigo Steve se suicidara. Las frases que su amigo le dijo no las podrá olvidar nunca, cómo él intentó bromear antes decolgar el teléfono quitándole hierro al asunto, para aliviar de algún modo su abatimiento. Él podía haber aclarado todo lo que había pasado, pero había optado por no decir nada, porque la gente no podría entender lo que había sucedido.
Empieza recordando un día que bajó a una galería de arte que hay cerca de su casa. Allí encontró a una chica china que también estaba en la galería curioseando yaunque no se conocían de nada la chica consiguió venderle un microscopio, a partir de este hecho es cuando él se entera que ella se llama O Chow-Yiy, que es marchante de arte y una oportunista muy bien relacionada. Después de hablar algunas veces descubrieron que tenían conocidos en común, entre ellos un editor conocido por su excentricidad llamado Steve O´Donoghue.
Un día la chica fue a ver aJuan, y le pide que analice con su microscopio una perla de un collar muy valioso. Le dice que por la noche lo tiene en su habitación y que desprende unas pequeñísimas luces. La analizan pero como el resultado no es suficiente para ella, porque piensa que aquello puede retribuirle muchas ganancias le pide a Juan que lo lleven a analizar con otros microscopios más potentes. Cuando pasaron unosdías, Juan la llama por teléfono para darle los resultados de las pruebas y le dice que dentro de la perla hay un universo entero, ella se enfada muchísimo y le cuelga el teléfono.
Juan se alegra muchísimo, por haber encontrado algo tan fantástico. Pensaba que lo que él había descubierto era un precioso instrumento para la ciencia astronómica del futuro, que avanzaría a pasos agigantados gracias a suayuda. Cuando ya estaba decidido a llevar la perla al observatorio, apareció su amigo el editor, el cual le comentó que la noche anterior había coincidido con la china en una conferencia. Le contó que cuando estaban a oscuras su ojo empezó como siempre con sus chispitas, un ojo que tenia con la pupila como velada, y que todo el mundo bromeaba con su ojo, que le echaba chispitas; y que después laamiga china le dijo que le pasaba exactamente igual que a un collar de perlas que había dejado en casa de Juan, y le aconsejó que fuera a verlo para que le mirara el ojo con un tono un poco sarcástico y que le dijera que le devolviera el collar pronto. Después de explicarle todo lo que había pasado la noche anterior Steve le comentó a Juan que el ojo le dolía hacía mucho tiempo mucho, pero que noquería ir al oftalmólog, que lo que quería era que se lo mirara él.
Juan sabía que no podía ayudar a su amigo pero le miró el ojo, y cuál fue su sorpresa cuando vio que su amigo también tenía un universo dentro del ojo. A pesar de que no le había comentado a nadie su descubrimiento, cuando vio aquello se lo dijo a su amigo, que dentro de la pupila tenía un universo entero, con galaxias y consus sistemas de planetas. El editor creyó a su amigo y se lo tomó a la tremenda. Se sintió responsable de todo aquel universo, al final tuvo que ir al oculista el cual le diagnosticó la pérdida irremisible del ojo. Se deprimió muchísimo, y Unos días más tarde, Juan recibió una llamada de teléfono de su amigo Steve, diciendo que no podía soportar más tiempo el peso de haber sido responsable de lapérdida de todo un universo, y que ningún hombre con su limitada comprensión, puede llevar tanta carga sobre sus espaldas, esto se lo repitió varias veces y luego colgó. Y dos semanas más tarde Steve se suicidó.
Desde que el editor se suicidó, Juan ha cambiado, su opinión jubilosa se ha vuelto pesimista; donde antes había galaxias, ahora no hay nada, ya no aparecen en el microscopio, sólo...
tracking img