La perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:

Centro clandestino de detención
La Perla



Alumna: Basconcelo, Oriana Gisela
Año: 1C
Instituto Superior De Formación Docente 18.

Ex Centro Clandestino de Detención,
“La Perla "
La Perla, también llamado "La Universidad", fue el principal centro clandestino de detención de Córdoba. Por allí pasaron más de 3000 detenidos, la mayoría de los cuales continúanhasta hoy en la situación de "desaparecidos".



Ubicación

Estaba ubicado sobre la Ruta Nacional RN 20, que une la ciudad de Córdoba con Carlos Paz. A 12 kilómetros de la ciudad, sobre la mano derecha, frente a una fabrica.






Responsables
El centro de detención La Perla fue el CCD más importante de la Zona 3, una de las cinco zonas militares en las que se había dividido elpaís. La Zona 3 estaba bajo la responsabilidad del III Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba a cargo del general Luciano Benjamín Ménéndez. Abarcaba toda la parte norte del país.

General Juan Benjamín Ménéndez.

Sasaian fue el segundo y era responsable de los centros clandestinos de detención La Perla, La Ribera, Malagueño, "D-2" de la Policía de Córdoba.









El coronel CésarEmilio Anadón, fue jefe del destacamento de Inteligencia 141 y de La Perla.


Coronel César Emilio Anadón


El teniente primero Guillermo Barreiro, Fue el jefe de interrogadores en el año 1976.


Teniente primero Guillermo Barreiro

Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Lardone. Integraban el grupo Comando de Operaciones Especiales deLa Perla, actuando como torturadores y secuestradores.



Luis Alberto Manzanelli Carlos Alberto Díaz

Oreste Valentín Padován Ricardo Alberto Lardone
El Capitán Héctor Pedro Vergés oriundo de Victorica, provincia de La Pampa, fue jefe de la III sección de OperacionesEspeciales OP3 La Perla durante el año 1976.


















Distribución
El CCD tenía cuatro edificios de ladrillo a la vista, tres de ellos comunicados por una galería. Dos de éstos eran utilizados por oficiales y suboficiales y el tercero era “La Cuadra”, donde se alojaban a los detenidos. Conforme se detalla allí, en un extremo de “La Cuadra” estaban los baños, en elopuesto cuatro oficinas para interrogatorios y tortura y una para enfermería. La sala de torturas tenía un cartel que decía: "Sala de terapia intensiva - No se admiten enfermos". El edificio restante funcionaba como garaje

“La cuadra"
Era el lugar físico donde los detenidos-desaparecidos pasaban la mayor parte de su cautiverio en el centro. Los secuestrados eran traídos aquí gravemente heridosluego de los tormentos psíquicos y físicos padecidos en las oficinas y la sala de torturas. Quienes sobrevivían pasaban todo el día acostados o sentados en colchonetas de paja y tapados con mantas de lana, vendados y maniatados, permanentemente vigilados y amenazados, y con la estricta prohibición de comunicarse. A lo largo del funcionamiento de este centro clandestino, la cuadra albergo un númerovariable de personas, llegando en algunos momentos a alojar simultáneamente más de cien. Los secuestrados permanecían aquí hasta que los civiles y militares responsables del plan de exterminio ordenaban su “traslado”, que la mayoría de las veces significaba su asesinato y el posterior ocultamiento de sus cuerpos. en contadas situaciones algunos secuestrados fueron liberados, otros llevados aprisiones, y otros sometidos a un falso régimen de “libertad vigilada”. Salvo por algunas modificaciones leves la estructura de “la cuadra” se mantiene como en su periodo de funcionamiento como CCDT y E.

"Las oficinas"
Estas habitaciones tuvieron como principal función sistematizar y almacenar la información extraída mediante torturas a los detenidos-desaparecidos.
Aquí, a cada secuestrado, se le...
tracking img