La Perla

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La perla

















1. Resumen del argumento

La historia trata de una familia formada por Kino, su mujer Juana i su hijo Coyotito. Esta familia vive en el sur de la península de California y trabajan de pescadores.
Un día Kino se despertó i vio a su mujer levantarse para preparar las tortitas, como cada día. Pero de repente vio que en las cuerdas que aguantaban lacuna de Coyotito había un escorpión. Kino intento ir hacia él lentamente para matarlo, pero fue demasiado tarde, el escorpión pico a su hijo con su cola.
Kino i Juana fueron a la ciudad para que el médico curara al bebé. Cuando llegaron a la casa del médico les atendió su criado, y les pregunto qué pasaba. Kino le explicó lo sucedido. Entonces el criado fue a explicarle al médico lo que pasaba yéste le dijo que les preguntara a la familia lo que le podría ofrecer a cambio de curar al bebé. El criado volvió a salir de la puerta i les preguntó que podían ofrecerle al médico. Kino y su mujer eran pobres así que no tenían casi nada que ofrecer. El criado le dijo al médico q no tenían nada que ofrecerle, así que éste se negó a curar a Coyotito.
Entonces Kino, a la mañana siguiente decidió ira buscar perlas para, así, poder pagar los servicios del médico. Pero no era necesario porque Juana ya le había curado con unas algas que encontró en el Mar. Buscando Kino encontró una ostra muy grande y, cuando llegó a la superficie, la abrió. Dentro había la perla más grande que Kino había visto en su vida. Los vecinos del pueblo pronto se enteraron i decían que era la Perla del Mundo.
Cuandoesta noticia llegó al médico, éste inmediatamente fue a curar al niño. Pero lo que hizo fue envenenarlo para que pareciera que estaba enfermo y luego curarlo. Cuándo acabo de curarlo le dijo a Kino que debía pagarle. Pero él aún no había vendido la perla i le dijo que mañana la vendería y que le daría el dinero cuando lo consiguiese.
Esa misma noche intentaron robar la perla pero Kino consiguióasustar al ladrón.
Al día siguiente Kino y su familia fueron a vender la perla. Pero el vendedor al que fueron a vender la perla les ofrecía mil quinientos pesos solo, un valor que estaba muy por debajo del de la perla. Entonces el hombre para demostrarle que la perla no valía casi nada llamó a tres compradores más. Los tres compradores dijeron que la perla no valía nada. Pero lo que Kino y lamayoría de la gente no sabía era que todos los compradores se habían puesto de acuerdo para ofrecer el precio más bajo posible y no había ninguna competencia entre ellos. Entonces Kino, enfadado, se negó a vender la perla y se fue a casa junto a su mujer y su hijo.
Juana siempre había pensado que esa perla estaba maldita, así que esa noche, intentando que Kino no se enterase, fue a tirar laPerla. Pero él la vio, fue corriendo hacia ella y la pegó. Entonces vio a un hombre que se le acercaba para agredirle pero Kino le clavó una puñalada y lo mató. Asustado por lo que hizo le dijo a Juana que fuera a casa a buscar a Coyotito para irse a la capital a escaparse y a vender la perla con la esperanza de que le dieran el dinero que se merecía. Pero cuando Juana llegó a casa vio que estaba enllamas. Cogió a Coyotito y fue corriendo hasta Kino. Le dijo que la casa estaba en llamas y entonces fueron a casa del hermano de Kino para refugiarse y a la mañana siguiente irían a la capital.
Al día siguiente se dirigieron a la capital, pero rodearon la ciudad para no ser vistos i acabaron en el desierto. Kino iba borrando las pisadas para que no los siguieran. Llegaron a un sitio paradescansar i vieron que les seguían dos rastreadores i un hombre subido a un caballo i con un rifle. Kino y su familia se fueron de aquel sitio porque los podrían ver fácilmente. Así que llegaron a un sitio donde podían beber agua y refugiarse, ya que allí había una cueva. Por la noche los rastreadores llegaron a un sitio muy cerca del refugio de la familia y Kino con miedo a que los encontrasen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perla
  • la perla
  • La Perla
  • Perl
  • la perla
  • Perla
  • La perla
  • perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS