La permanencia de festividades en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La permanencia de festividades religiosas en el México de hoy
Una fiesta es el conjunto de actos extraordinarios, con que se celebra un acto familiar o, para regocijo público, se organizan en un sitio público con motivo de algún acontecimiento o en fechas señaladas en el año.
Los días de fiesta son diferentes a todos los demás, se les espera con paciencia e implican preparativos. El otroaspecto importante de la fiesta es la razón por la cual se celebra. Evidentemente, hay celebraciones familiares, en ellas, lo que se celebra es un acontecimiento especial en la vida: matrimonios, bautizos, cumpleaños, nacimientos y muertes. Pero así como la vida de la gente tiene días comunes y días de fiesta, las ciudades, los santos y sus santuarios así como la tierra, tienen los suyos. Los díasmemorables hay que festejarlos de manera especial.
Las fiestas mexicanas reflejan y representan el mestizaje, pues los indígenas y los españoles no sólo mezclaron sus genes, comidas y palabras, sino creencias y desde luego, las fiestas.

México es un país alegre. El calendario festivo registra más de 5,000 fiestas anuales en todo el país. En las fiestas cívicas se conmemoran eventos históricos comola independencia, una batalla ganada o el nacimiento de un conciudadano distinguido.
La iglesia, en nuestro caso la católica, también tiene su propio calendario de festividades para conmemorar momentos especiales para los creyentes.
Existen fiestas patronales dedicadas a los santos patronos que protegen un gremio, un pueblo o un barrio. Tanto los Santos como las Vírgenes y los Cristos de lossantuarios tienen sus propios días festivos. Por último, las fiestas de origen prehispánico honran a la tierra, quien tiene que ser tratada de manera especial algunos días, y tanto ella como las otras fuerzas de la naturaleza que la complementan, responden a un calendario en el que los ciclos agrícolas, los rituales prehispánicos, la iglesia católica y la cultura europea se reúnen para hacerles loshonores.
A continuación se presentan algunas de las muchas festividades que hay en nuestro país:
El día de la calendaría
La Candelaria coincide con las celebraciones que se realizaban en el primer día del año azteca, en honor a Tláloc, Dios de la lluvia, a su hermana Chalchiuhtlicue, Diosa del agua y a Quetzalcóatl, Dios de los vientos.
El nombre de Día de la Candelaria tiene su origen desdeel Siglo IX, época en la que se incluyó la ceremonia de la Bendición de las Candelas y las velas benditas que servían para auxiliar a los moribundos, para salvarse de los rayos y los truenos y prevenir las tentaciones del demonio.

Según el calendario católico, conmemora la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén y celebra la Purificación de la Virgen María. Según la Biblia, María, madre deJesús, debía cumplir con un rito de purificación, como todas las mujeres judías.
Cada región y grupo étnico la impregna de características propias de su cultura. Esta fiesta está llena de celebraciones especiales, siendo la más importante la bendición al Niño Dios. En algunos lugares se acostumbra que el padrino o madrina del Niño Dios sea la persona que, el 6 de enero, haya encontrado el muñecode la Rosca de Reyes.

Para cumplir con su tarea, el 2 de febrero, se debe levantar al Niño Dios del pesebre para vestirlo. El compadrazgo es una especie de “manda” que dura tres años consecutivos. En el primer año se le viste de preferencia de blanco, sin corona ni trono. Este atuendo debe parecerse al del Niño de las Palomas. El segundo año tampoco lleva trono ni corona y el color del vestidoes optativo. La gente elige el atuendo de algún santo. Hasta el tercer año se le viste como Rey, como el Emperador del Universo, con trajes como el Niño de Praga, Cristo Emperador del Mundo, etc. y se le sienta en un trono. Algunos “padrinos” le colocan un cápelo y le construyen un altar especial porque a partir del tercer año, concede gracias y milagros.
El padrino o madrina lleva a misa al...
tracking img