La permanencia del objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Los experimentos de Baillargeon sobre la permanencia del objeto.
Investiga sobre los experimentos que realizó Baillargeon sobre la permanencia del objeto y además:

* Define con tuspropias palabras lo que es la permanencia del objeto.
Según Jean Piaget, la Permanencia del objeto es la capacidad que posee un bebé de aproximadamente ocho meses para conocer si un objeto existe esteo no presente en su campo visual.
* Explica un procedimiento experimental realizado por Baillargeon.
Baillargeon y otros plantearon diferentes experimentos con la finalidad de desmentir lateoría expuesta por Piaget sobre la Permanencia del objeto.
Baillergeon y otros en 1985, proponen que los bebés igual que los adultos tienen la capacidad de conocer que los objetos siguen estando ahí, esdecir, existen, estén o no presentes en su perspectiva visual.
Uno de los experimentos, el que yo creo, más interesante, fue el que llevaron a cabo, con bebes de 4 a 6 meses. Esta experienciaconsistía en colocar a los bebes delante de una plataforma giratoria de 180º, una especie de puente levadizo. Al principio, el niño muestra curiosidad, interés por ver como la plataforma va girando de formalenta , el bebé sigue con la mirada. Se le presenta de manera continuada y el bebé deja de prestar atención. A este proceso se le conoce como habituación. Una vez obtenida esta respuesta, se colocaun objeto detrás de la plataforma giratoria, que ha sido mostrado al niño previamente. ¿Qué sucederá ahora? Pues, que a pesar de que la plataforma no acabe de girar, el niño no se sorprende de estesuceso Se trata de un suceso posible, real. La última fase del experimento consistía en eliminar el objeto sin que el bebé se diera cuenta. Estaríamos hablando de un suceso imposible. En este caso, ¿Elniño se sorprenderá? o ¿seguirá sin prestar atención a lo que se le presenta? Los estudios corroboran que la conducta de habituación que se presentaba en los casos anteriores, aquí desaparece. El...
tracking img