La permanencia del objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERMANENCIA DEL OBJETO

Renee Baillargeon es una reconocida psicóloga nacida en 1951 cuyas investigaciones se han centrado, en su gran mayoría, en el estudio del desarrollo cognitivo del bebé.Entre las investigaciones realizadas por esta autora, destacan las referidas a lo que se denomina la “permanencia del objeto”, entendiendo ésta como el conocimiento que poseen los bebés de que losobjetos siguen existiendo aún cuando desaparecen de su campo visual.
Para entender las conclusiones a las que llego Baillargeon se hace necesario citar en primer lugar a Jean Piaget y sus estudios acerca de la permanencia del objeto.
Para Piaget el niño desarrolla la denominada permanencia del objeto de forma continuada a lo largo de toda su infancia, siendo en la etapa que va desde losdieciséis a los veinticuatro meses aquella en la que el niño adquiere la noción de permanencia del objeto, es decir, a esta edad el niño comprende que el objeto sigue existiendo a pesar de que desaparezca desu campo visual. Sin embargo, antes de esta edad, el niño no se da cuenta de esto. Según Piaget para un niño de ocho meses el objeto aún no tiene permanencia. A esta edad el niño lo que hace es buscarel objeto que desaparece siempre y cuando éste se encuentre en el lugar donde se le suele esconder siempre.
Sin embargo algunos estudios, entre ellos los realizados por Reneé Baullageon, sugierenque los niños desarrollan aspectos sobre la permanencia del objeto mucho antes de la edad indicada por Piaget.
R. Baullargeon realizo una serie de experimentos a lo largo de la década de los ochentaque arrojaron resultados diferentes a los de Piaget. Los experimentos realizados por esta psicóloga tenían como protagonistas a bebés de unos cinco meses de edad. Para Piaget, un bebe de cinco mesesno ha desarrollado aún la noción de permanencia del objeto por lo que cuando un objeto desaparece, sencillamente deja de existir. Sin embargo, los experimentos realizados por R. baullargeon...
tracking img