La permanencia en la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la pe
“LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”
Posted Diciembre 11th, 2007 by carloseduardoperezcardenas

“LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”
Introducción.
• La repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos.
• La repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o dela mala calidad del aprendizaje.

La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data.

• El ascendiente problema de la repetición escolar junto con la de la matrícula, no es un fenómeno reciente, en algunos países industrializados existen estudios sobre este tema que datan de principios de este siglo.
• Los países en desarrollo, desde los años 60 y 70 ya se encontraban estudios e informessobre este tema.
• La repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de los países, incluidos los industrializados.
• Estadísticas oficiales indican que para 1990 se registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria a nivel global, incluyendo solamente a 84 países (China: 7.5millones, Brasil: 5 millones, India:3.4 millones y México: 1.3 millones).
•Según las estadísticas, entre el 10% y 20% de los niños y niñas en el mundo repetían alguno de los grados iniciales de la escuela primaria.

La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendido.
• La estadísticas educativas convencionales, tanto al nivel nacional como internacional, han omitido el fenómeno de la repetición, la comprensión de la universalización de la enseñanza primariase ha limitado a la matrícula universal de la población en edad escolar, sin atender si sus alumnos permanecen el sistema escolar, si completan el ciclo primario o si lo hacen en el número de años estipulado.
• La escuela primaria en América Latina revela que los altos índices de matrícula escolar corren paralelamente con los altos índices de d repetición escolar y bajos índices de terminación dela enseñanza primaria:
*No todos los niños acceden a la escuela: cerca del 15% de los niños no entran a la escuela.
• Muchos niños se matriculan a edad tardía: entre el 10% y 15% de los niños que ingresan a la primaria lo hacen a una edad tardía de lo que esta estipulado oficialmente en cada país.
*Casi la mitad de los alumnos no llegan a completar el ciclo primario: de un 85% y 90% de losniños que ingresa a la escuela, sólo el 47% logra terminar la enseñanza primaria.
*Millones de alumnos repiten el año al menos una vez: La mayoría de los niños que acceden a la educación primaria permanecen en ella durante 6 o más años, en promedio se estima que un alumno latinoamericano le toma 1.7 años ser promovido al siguiente año.
*Cerca de la mitad de los alumnos repiten el primer grado: sedebe a los problemas de enseñanza y el aprendizaje iniciales de lectura y escritura, cerca de la mitad de los alumnos repiten el primer grado, esto se da hasta en un 60% con los alumnos provenientes de familias de bajos ingresos.
*Los alumnos no aprenden mucho en la escuela: estudios y evaluaciones de rendimiento escolar revelan bajos resultados de aprendizaje entre los alumnos.
• Existen erroresconceptuales al definir la repetición y la deserción.
• Típicamente se considera repetidor a “un alumno que vuelve al mismo grado el año siguiente, por cualquier razón”
• Docentes, directivos y supervisores escolares contabilizan a menudo como desertores a alumnos que en verdad, son repetidores. Por esto Schiefelbein concluye que existen 4 razones que explican la subestimación de repetición:*Los profesores deciden que sus alumnos deben repetir el año, a pesar de que cuentan con la calificación necesaria para acceder al siguiente nivel.

*Los alumnos que abandonan el sistema escolar antes de finalizar el año escolar son registrados como desertores, volviendo para el año siguiente en el mismo grado.
*Los profesores carecen del tiempo o la información para identificar a los alumnos...
tracking img