La permanencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La permanencia escolar.
En los últimos años, la mayoría de los países latinoamericanos han experimentado un incremento significativo en la matricula de educación secundaria. A modo deresultado tanto de la expansión de la primaria, lo mismo de que una mejora importante en su capacidad para retener y promover a sus alumnos. De tal manera que hay jóvenes en edad de demandar el servicio.La masificación de la secundaria ha significado una disminución de su calidad, en buena medida porque conforme se ha ido expandiendo el acceso, los recursos se han reducido y el sistema se havuelto comparativamente más ineficiente.

CARACTERÍSTICAS:
1.- Como primera característica, distinta mas no exclusiva de la educación secundaria es la diversidad de su demanda, ya que la secundariano fue en su origen diseñada para atender a las mayorías y que en sentido estricto, no se ha preparado para atender de modo adecuado a una población heterogénea, en términos de necesidades,intereses, condición socioeconómica, contextos socioculturales, antecedentes escolares y expectativas.

2.- Es su naturaleza comprensiva, lo que significa que se le concibe un nivel que al mismo tiempo debede cumplir funciones de carácter propedéutico y terminal. Por lo tanto, la secundaria ofrece diversas modalidades de atención, general, técnica, telesecundaria y para trabajadores. permitiéndoles alos jóvenes que continúen sus estudios profesionales o medios superiores, la modalidad general enfatiza su función preparatoria, mientras que la técnica se caracteriza por ser la única opción quecapacita a los educandos en actividades productivas.

3.- Esta dada por el establecimiento de la obligatoriedad y consiste en asignarle a la secundaria la función de homogenizar a su población. Es decirtanto la primaria como la secundaria deben de asegurar que la gran mayoría de sus alumnos adquieran los conocimientos, las habilidades, valores y actitudes necesarios para ser ciudadanos de pleno...
tracking img