La permeabilidad del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa para el Poder Popular
Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas
Núcleo Mérida extensión Tovar.



Integrantes:
Briseño Willian
Hernández Tatiana
Molina Luis
Rojas Rafael
Velázquez Jesús
Tovar, Febrero de 2011.

INTRODUCCION

La permeabilidad del suelo suele medirse en función de la velocidad del flujo deagua a través de este durante un periodo determinado. El coeficiente de permeabilidad es una característica de los suelos, específicamente esta ligado a la Ley de Darcy que se refiere al flujo de fluidos a través de los suelos, este coeficiente generalmente es representado por la letra K, es extremadamente variable, según el tipo de suelo.
El coeficiente de permeabilidad de un suelo es un datocuya determinación correcta es de fundamental importancia para la formación del criterio del proyectista en algunos problemas de Ingeniería Civil y, en muchos casos, para la elaboración de los cálculos.
Existen varios procedimientos para la determinación de la permeabilidad de los suelos, unos directos, así llamados porque se basan en pruebas cuyo objetivo fundamental es la medición de talcoeficiente entre ellos tenemos: ( permeámetro de carga constante, permeámetro de carga variable y prueba directa de suelos en el lugar); y otros indirectos, proporcionados en forma secundaria, por pruebas y técnicas que primeramente persiguen otro fines ( calculo a partir de la curva granulométrica, calculo a partir de la prueba de consolidación, calculo de la prueba horizontal de capilaridad).Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y cárcavas y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Un estudio serio de los perfiles del suelo proporciona una indispensable comprobación de dichas mediciones, las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura,consistencia, color y manchas de color, la disposición por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sea representativa.

INDICE

Permeámetro de Carga Constante:
Definición
Materiales a emplear
Procedimiento.

Permeámetro de CargaVariable:
Definición
Materiales a emplear
Procedimiento
Prueba directa de los suelos en el lugar.

Conclusión

Bibliografía

Permeámetro de Carga Constante
Ofrece el método más simple para determinar el coeficiente de permeabilidad de ese suelo. Una muestra de suelo de área transversal A y longitud L conocidas confinadas en un tubo la cual se somete a una carga hidráulica H. elagua fluye a través de la muestra midiéndose la cantidad en (cm3) que pasa en un tiempo t. el gradiente hidráulico permanece constante a lo largo de todo el periodo del ensayo.
Los niveles de agua superior e interior se mantienen constante por desborde, con la cual h permanece constante, pues depende solamente de esa diferencia de niveles. La cantidad de agua que pasa recoge en una buretagraduada, Conocidos los valores Q, h, L, A, se calcula el coeficiente de permeabilidad.
Aplicando la Ley de Darcy
v(cm/seg)=K*1
Y la ecuación de la continuidad Q=v*A

v/t=K*A*i Reemplazando i=h/I despejando K
K= (v*I)/(A*T*h)

El inconveniente del permeámetro es que, en suelos pocos permeables, el tiempo de prueba, se hace tan largo que deja de ser practico usando gradienteshidráulicos razonables, además de tener una incidencia muy importante de los resultados de los fenómenos de evaporación.

Materiales que se emplean en la práctica:
Permeámetro de combinación modelo K-605º
Cronometro
Termómetro
Soporte para la bureta
Bureta de 100ml
Probeta de 1000 ml
Vaso de precipitación de 1000ml.
Procedimiento
se debe saturar la muestra de suelo....
tracking img