La permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Doctor Luis Emilio Peralta Pérez, tenemos el agrado de presentarle nuestro trabajo acerca de la PREMUTA, explicando en qué se basa, así como los conceptos más importantes que pudimos extraer durante la realización del trabajo.
Esperando que nuestro esfuerzo sea de gran ayuda para la realización del curso de Derecho Civil V (Fuentes de las Obligaciones).

El Grupo

ÍNDICEGENERAL:
Pág.
1. INTRODUCCIÓN 3
2. DEFINICIÓN 4
3. ANTECEDENTES 5
4. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE PERMUTA 6
5. OBLIGACIONES DE LAS PARTES 7
6. NORMAS APLICABLES A LA PERMUTA 7
7. LA COMPRA-VENTA Y LA PERMUTA EN EL PERÚ 7-8
8. CALIFICACIÓN DEL CONTRATO EN EL ARTÍCULO 1531 8-9
9. CONCLUSIONES 1010. BIBLIOGRAFÍA Y LINKS UTILIZADOS 11

11.

INTRODUCCIÓN

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.
También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar eldominio de una cosa y otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.
La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legal para el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentraprohibida o limitada por un régimen de control de cambio.

LA PERMUTA
DEFINICIÓN:
1. SEGÚN EL DRAE:
PERMUTA:
1. f. Acción y efecto de permutar algo por otra cosa.
4. f. Der. Contrato por el que se entrega una cosa a cambio de recibir otra.
CONTRATO:
1. m. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden sercompelidas.
2. m. Documento que recoge las condiciones de este convenio.

2. SEGÚN DICCIONARIO JURÍDICO:
PERMUTA:
Es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

3. SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL:
Artículo 1602.- Definición:
Por la permuta los permutantes se obligan a transferirse recíprocamente la propiedad de bienes.
4. SEGÚN LADOCTRINA:
La Escuela de los Sabinianos, en Roma, pretendió que la permuta debía subsumirse dentro de la compraventa, pues, en principio no debe haber obstáculo para que el precio consista propiamente en dinero o en cualquier otra cosa.
Pero, la escuela de los Proculeyanos, veló por los fueros de este contrato que fue el primero en aparecer en la historia; y Justiniano, reconociendo su antigüedad yrasgos diferentes sancionó la tesis de la separación.
Desde entonces, los Códigos consignan un precepto general, por virtud del cual deben tenerse en cuenta las reglas de la compraventa en el tratamiento jurídico de este contrato.
SWAP, O PERMUTA FINANCIERA, o prestamo interbancario, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechasfuturas. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable. Un swap se considera un instrumento derivado.
ANTECEDENTES:
La permuta es la forma primitivade intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado. Se trata de la primera manifestación natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes.
Anteriormente a...
tracking img