La perricholi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (*Lima 28 de septiembre de 1748 – † Lima 30 de mayo de 1819), famosa actriz de teatro peruana, conocida como "La Perricholi". Fue una de las mujeres máscélebres del siglo XVIII, antecedente de las grandes divas del espectáculo.El apelativo "Perricholi" es atribuído al Virrey Amat, pero existen varias historias respecto al significado del mismo. Dicenque Amat la llamaba en la intimidad "peti-xol" que en catalán significa "alhaja" o "joya"; se dice también que el término "pirri" era usado en aquella época como diminutivo, por lo que "pirri-choli" o"petit-choli" significaría cariñosamente "cholita". Sin embargo la historia más conocida es muy poco romántica: se dice que en una acalorada pelea entre los amantes, Amat la llamó enfurecido "perrachola" que en su acento catalán sonaba a "perri choli"; el incidente trascendió fuera del Palacio, y la alta sociedad limeña que no le tenía mucho aprecio comenzó a llamarla La Perricholi parahumillarla.

Aunque fue muy celebrada por su belleza, no existe ningún retrato de ella, solamente descripciones muy entusiastas, como la de José Antonio Lavalle y otras menos halagadoras como la de RicardoPalma, pero todas coinciden en hacerla dueña de una gracia y encanto sin igual.

"Miquita", como la llamaba cariñosamente Amat, gustaba de exhibirse junto al Virrey y provocar la envidia en lanobleza colonial limeña. Su carácter impulsivo protagonizó no pocos escándalos: en una ocasión abofeteó a un actor en medio de una representación teatral ante las pifias del público. Este hecho hizo queAmat se separara de ella por espacio de dos años, durante los cuales también se alejó del teatro, finalmente, se reconciliaron y un mes después volvería a las tablas en la representación más aplaudidade toda su carrera.

Sus caprichos eran tan impredecibles como sus arranques de generosidad. Uno de los episodios más conocidos de su vida fue el celebrado paseo que dio en una fastuosa carroza...
tracking img