La Persecución Del Delito De Secuestro

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES.

SEMINARIO DE TESIS.

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
“LA PERSECUCIÓN DEL DELITO DE SECUESTRO.”

RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN:
LIC. MARÍA HAZEL ABREU SANTANA.

TUTOR:
MTRO. GERARDO FLORES ARNAUD.

SEXTA GENERACIÓN.

NOVIEMBRE DE 2010.

A N T E C E D E N T E S

En México, por cada secuestro se cometen 6 homicidios dolosos, 11 violaciones,48 fraudes y 750 robos.

Del año 2000 a la fecha, se han gestado cambios fundamentales en México; la alternancia política, la globalización, el desempleo y la migración entre otros factores, no solo han impactado la vida económica del país, sino también diversos procesos sociales; dentro de estos destaca la inseguridad pública que produce la comisión del delito de secuestro.

El delito desecuestro ha aumentado exponencialmente en los últimos años, baste decir que entre 2005 y 2009 los casos conocidos por las autoridades pasaron de 325 a 1.028, según lo ha indicado la investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; asimismo, entre 2007 y hasta junio de 2010, la tasa promedio de crecimiento de lasdenuncias de secuestro en el país fue del 23% cada año, situación que sin lugar a dudas evidencia no solo la carencia de políticas gubernamentales para afrontar este problema, sino además, la ineficiencia de las autoridades preventivas, investigadoras, persecutoras y administrativas en el tema de readaptación social.

Asimismo, debe decirse que las anteriores cifras no son de algún modocontundentes o definitivas, pues éstas no reflejan la realidad de tal problemática, toda vez que únicamente constituyen el universo delictivo que conocemos. Al respecto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, estimó que el secuestro tiene una tasa de "no denuncia" del 75%, "lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son.

Sobre elparticular, la postura gubernamental se ha enfocado básicamente al endurecimiento de la pena y medidas de seguridad prevista para tal ilícito, soslayando la responsabilidad que por su ineficacia, recae en las instituciones públicas que intervienen en la procuración e impartición de justicia; situación que evidencia por un lado, la total ausencia de políticas y mecanismos que permitan a los servidorespúblicos que las conforman, enfrentar tal problemática contando con los recursos humanos, metodológicos, financieros, jurídicos y materiales esenciales para su prevención y persecución; y por otro, el desconocimiento jurídico dogmático de las mismas en torno a la naturaleza y objetivo de la tipificación, de las penas y de las medidas de seguridad en un Estado libre, democrático y de Derecho.

I N TR O D U C C I Ó N

En lo correspondiente a este apartado debe señalarse que, aunque va al inicio del presente trabajo, se elabora hasta después de concluida la investigación; sin embargo, éste debe contener el objetivo, la justificación, las hipótesis, la metodología, resultados y conclusiones.

Además de contener todos los aspectos anteriores, y toda vez que la investigación no se limitaúnicamente a exponer desde el enfoque jurídico penal y de política criminal el delito de secuestro, debe señalarse que las propuestas o alternativas que la misma aporte, serán redactadas en tiempo futuro.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como ya ha sido mencionado, México del año 1994 a la fecha, ha sufrido cambios en su vida económica y social; factor que han incidido de manera indirecta en laproliferación de secuestros y en la impunidad de su comisión.

Aún y cuando el delito de secuestro es de competencia Estatal o Federal atendiendo a las reglas de competencia previstas en la legislación procedimental, no es posible marcarlo como una problemática local. Cabe decir que México (como país), encabeza la lista de naciones donde se registra un mayor número de secuestros, por arriba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persecucion del delito
  • Delito de Secuestro
  • Delito de secuestro
  • Delitos De Persecucion Privada
  • La autonomía universitaria y la persecución de los delitos
  • Concurso de delitos: "hurto y secuestro"
  • Delito de secuestro agravado
  • clasificacion el delito de secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS