La persepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCION
Entendemos por percepción la capacidad activa (constructiva) de captar objetos organizándolos y dándoles un sentido. La percepción implica un proceso de atención, selección,organización, integración e interpretación de las sensaciones recibidas. Es decir, en la percepción además de tener una sensación sabemos lo que es esa sensación. Lo fundamental en la percepción es la atención,selección e interpretación de las sensaciones.
COMO SE PRODUCE LA PERCEPCION
Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en lacaptación de estímulos, mediante los receptores pertinentes, para ser procesados e interpretados por el cerebro.
Se presenta en tres fases:
- Detección del estímulo por alguno de los sentidos
-Transmisión: los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro
- Procesamiento: la informaciónprocedente del estímulo llega al cerebro donde es interpretado.
TEORIAS SOBRE LA PERCEPCION
Teoría de la Gestalt
Corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Eltérmino Gestalt proviene del alemán. No posee una traducción única, y aunque se lo entiende generalmente como "forma", podría traducirse, también, como "figura", aunque posiblemente su traduccióncorrecta sea la de "configuración" e, "estructura" como estructuración.
Esta teoría sostiene que la percepción no tiene su origen en la asociación de elementos, si no que la mente configura, a través deciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Este planteamiento se ilustra conlos axiomas de que el todo es más que la suma de sus partes y que siempre que sea posible se percibirá una forma o figura.
Leyes de la Gestalt
Ley de la Simplicidad
Afirma que la organización...
tracking img