La persona centro del cuidado enfermero

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LA PERSONA CENTRO DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

La noción de persona tiene su origen, en la teología trinitaria del cristianismo primitivo. En la Trinidad habría que distinguir entre la concepción global del ser divino (ousía) y los tres sujetos individuales (hypostasis) existentes. Estos sujetos individuales existentes en el ser de Dios fueron denominados "personas" y diferenciados entre sípor la singularidad de sus relaciones mutuas (S. Agustín, De Trinitate). A través del debate cristológico se reprodujo el problema de la relación entre la naturaleza (physis) divina y la persona individual del sujeto, lo que concluyó con la conocida definición que da Boecio: "Persona es la sustancia individual de naturaleza racional". Según esta definición, la noción de persona no puede aplicarsea la naturaleza inerte o viva, ni tampoco a la irracional, sino únicamente al ser humano dotado de razón.
La filosofía medieval continuó desarrollando y profundizando el concepto de persona. Según Tomás de Aquino la persona se caracteriza como un ser que existe por sí mismo (per se existere), y así excede en dignidad a todos los seres no personales. En su modo particular de existencia,persona implica dominio sobre los propios actos, en especial sobre el conocimiento y la volición .Entre las cualidades esenciales de la persona se cuenta la facultad de la autoconciencia o reflexión. Si bien la persona constituye una unidad autónoma, no puede existir sólo por sí misma; necesita de otras personas para desarrollar su ser personal.
El conocimiento de estos fundamentos filosóficos esde vital importancia para la enfermería ya que esta constituye una peculiar disciplina dentro de las ciencias de la salud, que en la actualidad esta atravesando por una transformación paradigmática, una evolución global de su sentido y de su razón de ser, hoy en día enfermería ha encontrado su lugar, su estatuto y su especificidad en el “corpus” de ciencias de la salud ;para esto tiene quefundamentar su trabajo en el ejercicio interdisciplinar; lo cual obliga a cada disciplina a delimitar con precisión su función ,su estatuto y su rol en el conjunto de las ciencias de la salud. Por este motivo la enfermería como cualquier otra disciplina tiene su autonomía, pues su ubicación en la esfera de las ciencias de la salud no es tan solo adyacente, sino fundamental.
Entonces para llevara cabo el ejercicio del cuidar en la praxis de enfermería se requiere un conocimiento integral y global de la persona, pues el desarrollo de los cuidados no se refiere exclusivamente a determinadas facetas de la persona enferma sino a su totalidad .La persona es una estructura total, plural en su interioridad, pero organizada como un todo, esto significa que no puede partirse o dividirse, puesla estructura es una unidad y la partición de la estructura supone la descomposición de la misma.
Torralba hace mención a Frank quien refiere la persona es algo que no admite partición, no se puede dividir por que es unidad. Esto quiere decir que la persona no se reduce a su riñón, o a su mente sino a que es la suma de sus partes aisladas, pues en la integración entre los distintos elementosaparece el ser humano.
Por tanto la persona como totalidad es una subjetividad propia de cada ser ,que solo a él le pertenece y le posibilita tomar decisiones libremente que tiene conciencia de si misma ,de los demás y del mundo con que se relaciona .Como vemos la persona es un ser unitario estructural que integra elementos extrínsecos y que posee una faceta interior, que le da unidad ototalidad al conjunto y que lo integra al mundo de los valores y principios fundamentales de la vida y del mundo .El conocer esta faceta por parte de la enfermera le permitirá saber cuales son las creencias, valores o la fe de una persona , sobre todo si este se encuentra en graves condiciones para ofrecer una ayuda mas singularizada y personalizada..
Pero también la persona es una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermera, Defensora de la persona a su cuidado
  • Cuidado enfermero
  • Cuidados Enfermeros
  • cuidado enfermero
  • Cuidados enfermeros a la persona con trastornos neurológicos
  • cuidado de la persona
  • Naturaleza De Los Cuidados Enfermeros
  • Entrevista a una enfermera socialización y cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS