La persona como fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Filosofía

LA PERSONA COMO FIN


INTRODUCCIÓN

En el mundo existen seres inertes, plantas, animales y hombres. Existe una jerarquía entre ellos de la que el hombre es la cumbre. Él se sirve constantemente de lo que hay en el mundo para alcanzar sus propios fines: usa de las riquezas de la naturaleza y las disfruta para llevar una vida digna; se aprovechade los animales y las plantas para procurarse su alimento y su vestido, en definitiva usa cosas y animales como medios.

Esto es muy simple y fácil de entender, pero si intentamos llevar esto al plano interpersonal comienzan los problemas ¿Puedo usar a una persona como medio? ¿Qué es lo que no me permite hacerlo?[1]

A finales del siglo XVII Immanuel Kant formuló un principiofundamental: «Actúa en modo tal de considerar a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de otro, siempre y al mismo tiempo como fin y jamás como medio»[2].

Kant decía que el fundamento de un posible imperativo categórico sólo se encontraría en algo cuya existencia tuviera en sí misma un valor absoluto, como fin en sí, que fuera el fundamento de determinadas leyes. Según él, losseres racionales tienen un valor absoluto y son fines en sí. Las personas, por tanto, son fines en sí porque su naturaleza racional los designa como tal. Los animales y las cosas, por estar privados de razón, tienen un valor inferior y pueden ser usados como medios[3].

Karol Wojtyla recoge el pensamiento de Kant y reformula el imperativo categórico en la «norma personalista»[4] partiendodel mandamiento del amor dejado en herencia por Cristo a sus discípulos en la última cena.

Para Wojtyla la persona no puede ser tratada como medio porque su misma naturaleza lo excluye. La norma personalista es una respuesta positiva al problema de la utilización de la persona.

En este elaboratum trataré de exponer el pensamiento de Karol Wojtyla sobre el valor absoluto de laPersona que no permite tratarla como medio. En primer lugar expondré por qué la persona tiene una dignidad propia y superior, para conocer por qué la persona no puede ser usada como medio. En segundo lugar expondré la crítica al utilitarismo que reduce a la persona a un simple instrumento. Y en tercer lugar daré la respuesta de Wojtyla al problema de la persona como fin: si se quiere evitar tratar ala persona como medio, la única actitud válida en relación a ella es el amor[5].

LA PERSONA ES FIN PORQUE TIENE UNA DIGNIDAD PROPIA Y SUPERIOR

«Persona» y dignidad personal

El ser humano no es igual a un animal y mucho menos a una planta: «El hombre es mucho más que un “mono desnaturalizado”, mucho más que un “milagro químico que sueña”, mucho más que un complicado“paquete de ganglios”»[6]. Cuando nos ponemos en presencia de un hombre sabemos que no es algo sino alguien.

A lo largo de la historia se ha tratado de definir al hombre; se han ofrecido definiciones de todo tipo: psicológicas, ético-axiológicas, relacionales… pero ninguna caracteriza inmediatamente aquello que distingue al hombre de los animales y las cosas[7].

La definición clásicade persona, hecha por Boecio y retomada por santo Tomás, significa cuanto de más noble se encuentra en el universo: el subsistente de naturaleza racional[8]. Esto es lo que lo distingue de los demás seres de la naturaleza y pone en evidencia que existe un abismo que separa el mundo de las personas y de las cosas[9].

Las demás definiciones pueden manifestar aspectos esenciales de lapersona pero por sí solos no explican lo que fundamenta la excelencia y la dignidad de la persona.

El término “persona” se ha escogido para subrayar que el hombre no se deja encerrar en la noción “individuo de la especie”, sino que hay en él algo más, una plenitud y una perfección de ser particulares que no se pueden expresar más que empleando la palabra persona[10].

Históricamente...
tracking img