La persona del terapeuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

Escuela de Psicología

Psicología anormal y patológica de la adultez y adulto mayor

[pic]

ENSAYO “LA PERSONA DEL TERAPEUTA”

Preparado por

Paola Leyton Toro

Jorge E. Salas Medina

SANTIAGO, CHILE

2011

En este trabajo se analizara la película “The Shrink” para lo cual se han incorporado dos lecturas muy interesantes a cerca de la labor delterapeuta, tema central de este ensayo, estas son: El Drama del Niño Dotado de Alice Miller y el capítulo I, La Política en las Profesiones de Ayuda, del libro El poder de las Personas de Carl Rogers. Este material ayudara a enriquecer algunos aspectos con sus opiniones en la discusión y reflexiones, que guiaran este trabajo, el que pretende mostrar ciertas facetas del terapeuta, dandorespuestas tentativas a algunas preguntas que se mencionan genéricamente mas adelante, sobre la profesión misma del terapeuta, su postura política y la relación con el cliente en el contexto del filme, el cual recrea la vida de un afamado psiquiatra de Hollywood que tras la muerte de su esposa debe enfrentar su nueva realidad. Todo esto nos plantea, de una u otra manera, la relación cliente terapeutatan discutida desde el enfoque centrado en el cliente, que generó fuertes criticas desde su aparición en las posiciones más “duras” de la psicología y del vacío existencial de la sociedad moderna asumido a las experiencias vividas en la niñez.

¿Debe necesariamente el terapeuta estar libre de conflictos, contradicciones y/o problemas emocionales para poder realizar de forma eficiente su labor?¿Qué ocurre con esto en la película? ¿Cómo lo soluciona el personaje? ¿Cuáles son las trampas inconscientes relacionadas con la propia historia del terapeuta? Estas son algunas de las interrogantes sobre las cuales se reflexionara durante el desarrollo de este corto pero interesante ensayo.

Este trabajo pretende dar respuesta a estas interrogantes en virtud del material disponible, el criterio,la experiencia y los conocimientos de sus autores. El paciente o cliente en este ensayo se considera a la persona que está siendo tratado por el psiquiatra y la alternancia del nombre al igual que el caso del terapeuta, psiquiatra o profesional, es para no redundar en un solo término. Se espera que este ensayo responda algunas de sus propias interrogantes y de esta manera despierte otras paraenriquecer el desarrollo de esta apasionante profesión que brinda ayuda tanto al cliente como a su terapeuta.

Henry Carter, psiquiatra, terapeuta de famosas y exitosas estrellas del cine de Hollywood, que como muchas otras personas en nuestra sociedad viven una falta de sentido en la vida que los hace incapaces de encontrar la felicidad plena aunque se podría pensar que lo tienen todo para serfelices, el personaje principal, el psiquiatra, es caracterizado por Kevin Spacy, que tras el suicidio de su esposa, el cual mantenía en secreto para el resto de su familia, sufre una depresión que lo sumerge en el consumo excesivo de marihuana, quizás como la única manera de evadir su triste realidad, este sigue atendiendo a sus pacientes de manera regular, encontrando cada vez menos sentido a suvida. Autor de un best seller que habla de cómo parar el sufrimiento y encontrar la felicidad, libro que después de la muerte de su esposa, encuentra cada vez mas vacio e inútil. Por otra parte su padre, terapeuta al igual que él, le remite una paciente, Jemma, quien sufre por la pérdida de su madre también suicida. Ella, una muchacha de color que no tiene las comodidades ni el dinero que lamayoría de sus clientes, es derivada desde su colegio por un episodio vivido en su escuela producto de su desolación. Es desde aquí que se comienza reflejar en ella para inconscientemente resolver su propio problema, dando un nuevo sentido a su vida. Es muy interesante desde el punto de vista de las profesiones de ayuda el tratar de determinar cómo es que el terapeuta del filme expresa sus...
tracking img