La persona en el Derecho Romano

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
BLOQUE 4
LA PERSONA

Desde el enfoque jurídico, la doctrina ha definido a la persona como un sujeto de derechos y obligaciones, esto es, el ente al que el orden jurídico confiere la capacidad para que le puedan ser imputadas las consecuencias de derecho.
PERSONA FISICA.- Es el hombre, es decir, el hombre y la mujer como sujetos de derechos y obligaciones. A este respecto, no cabe hacerdistinción alguna en cuanto a nacionalidad, casta, raza o cualquier otro género de diferencia que históricamente pudo tener alguna trascendencia.
Todos los hombres son sujetos de derechos y obligaciones, y aun cuando su capacidad jurídica pueda estar limitada, en atención a diversas circunstancias, estas limitaciones no pueden ser de tal grado que anulen la personalidad.
En Roma no todo ser humanoera considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o status, estos eran:
1.- status libertatis
2.- status civitatis
3.- status familiae
Estos tres estados configuraban la idea de persona reconocida como tal por el derecho. La pérdida de ello traía como consecuencia una disminución en la personalidad una capitis deminutio.
PERSONAS MORALES.-En la actualidad, aun cuando se sigue usando las clasificaciones romanas y algunas otras, para fines prácticos se distingue a las personas morales en personas de derecho público y personas de derecho privado.
a) Personas de derecho público: En los términos del art. 25 del Código Civil local, son personas de derecho público: la nación, el Distrito Federal, los estados, los municipios y lascorporaciones de carácter público reconocidas por la ley como integrantes del poder estatal.
b) Personas de derecho privado: En el sistema jurídico mexicano, son personas de derecho privado aquellas enumeradas por el art. 25, fracs. III y VI, del Código Civil local, o sea, las sociedades y asociaciones que se propongan fines lícitos, los cuales pueden ser de carácter pecuniario, profesional, artístico,benéfico, etc.
Las personas de derecho privado se subclasifican generalmente en sociedades, asociaciones y fundaciones. Por lo común se hace una distinción bipartita: i) las personas jurídicas colectivas en las que predomina el elemento personal (universitas personorum), o sea, las corporaciones y las asociaciones, y ii) las personas que constituyen un conjunto de bienes afectos a un fin(universitis bonorum), es decir, las fundaciones.
ASOCIACION.- Es el conjunto de personas físicas unidas por un fin común de manera voluntaria, tanto en el momento de la constitución como durante la vida de la misma.
Las asociaciones se han clasificado conforme a su finalidad en asociaciones en el sentido estricto y sociedades.
FUNDACION.- Responde por lo general a un sustrato predominante económico;suele ser un conjunto de bienes que el fundador destina a determinado objeto o finalidad y que ni siquiera el mismo puede modificar. Las personas encargadas de la administración del patrimonio afecto son los órganos sirvientes y no miembros de la persona moral como en las asociaciones y corporaciones.
Además de los tipos de personas morales mencionados, el moderno derecho administrativoreconoce la existencia de personas o establecimientos de economía mixta.
PERSONA MORAL MIXTA.- el sistema de estas personas consiste en otorgar la explotación de un servicio público a una sociedad en la que figuran como accionistas no solo los particulares, sino también el Estado y aun los usuarios del servicio, de tal manera que en la inversión de capital que el servicio requiere, como en laadministración de la misma, intervenga el Estado aportando parte de los fondos públicos y figurando en los consejos de administración de las empresas.
En roma las personas morales, que también reciben el nombre de personas jurídicas son, junto con las personas físicas, sujetos de derecho, esto es, entidades capaces de tener derecho y obligaciones, pero que, a diferencia de las personas físicas no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano
  • Las personas en el derecho romano
  • Personas y cosas de derecho romano
  • las personas derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS