La persona en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La persona en sociedad (8)
* El hombre busca su autorrealización, ésta es individual y por ende, es única e irrepetible
* El hombre por su esencia social no puede autorrealizarse solo, sino que debe ser con y en los demás
* La autorrealización es un proceso que consiste en ir conformándose como persona, permitiendo que las potencialidades (capacidades) se conviertan en actos(conductas concretas) cada vez más perfecta
* La autorrealización también implica tomar.
* Tres son los planos en donde se visualiza la autorrealización humana: el plano biológico, el plano personal y el plano existencial.
* La felicidad está en cada uno de nosotros, no existe un lugar o tiempo determinado para ella.
* La autorrealización, el despliegue de uno mismo hacia el bien es lamanera en cómo cada persona se va haciendo feliz.
* La amistad es un tipo de amor, relacionada con la bondad que hay entre dos o más personas.
* Si la autorrealización es también social, lo correcto entonces es decir que la amistad juega un rol trascendental en ésta.
* Podemos decir que autorrealización y felicidad son lo mismo, ya que quien alcanza la felicidad es el que seautorrealiza.
Preguntas tipo prueba

1.- La autorrealización es la búsqueda de la propia identidad.
Respuesta: Verdadero, el hombre se constituye a sí mismo desarrollando sus potencialidades y con ello va conformándose en una persona única e irrepetible: su identidad personal.

2.- La autorrealización no necesita de los demás; es un tema exclusivamente personal.
Respuesta: Falso, el hombre esesencialmente social, por ello todo proceso de crecimiento personal es individual y social, la coexistencia no es prescindible, por ello la autorrealización debe hacerse con y en los demás. Para alcanzar la identidad personal el hombre no debe buscar un lugar aislado, sino debe insertarse en la sociedad. A veces, las personas necesitan estar solos (retirarse) para ordenar sus ideas y eso está bien,pero la acción misma de autorrealizarse es con los demás.

3.- La amistad verdadera no puede ser placentera o útil.
Respuesta: Falso, efectivamente hemos señalado que la amistad de placer o la amistad de utilidad son defectuosas, ya que quedan en el plano del querer (necesitar) y no del amar. Sin embargo, la verdadera amistad o la amistad perfecta centra su condición de ser en el otro, amo a miamigo por él y no por lo que tiene, pero esto no inhibe que al mismo tiempo esta amistad también tenga accidentes como el placer, la utilidad o el interés.
La persona humana (9)
* La familia es una institución de orden natural, que por supuesto es modelada por la sociedad, pero que en esencia es natural, ya que surge a propósito de tendencias que están en la naturaleza humana.
* Laprincipal tendencia que da origen a la familia es el amor conyugal, es decir la tendencia a unirse un hombre con una mujer.
* La unión entre hombre y mujer conforma lo que se llama el matrimonio, que es la fundación oficial de esa familia
* La familia se puede definir como un lugar en donde existe una comunidad (unidad en común) de intimidades (es decir que el amor está puesto en lo esencialde cada uno), en donde cada integrante es amado por lo que es.
* El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer por medio de un vínculo indisoluble.
* Los fines del matrimonio son: en primer lugar la procreación y la educación de la prole y en segundo lugar la ayuda mutua
Preguntas tipo prueba:

1. La característica esencial del matrimonio es la comprensión y afinidad de lapareja.
Respuesta: Falso, lo esencial en el matrimonio es el vínculo, es decir es la unión libre entre ellos, una unión perpetua, ya que cada uno se ha comprometido con este nuevo proyecto pensando en el bien del otro que representa el verdadero amor.

2. No tiene ninguna importancia sólo convivir y no casarse.
Respuesta: Falso, el hombre al ser esencialmente social tiene existencia a la luz...
tracking img