La persona humana ysu dignidad (adulto mayor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA HUMANAY SU DIGNIDAD.

La dignidad humana es sin lugar a duda un asunto de gran peso e importancia social o a si debiera ser, pero nos encontramos con otra realidad muy diferente a esto que a medida que pasa el tiempo se va agotando, que de una manera preocupante se pierde sin importar a quien pueda afectar o que consecuencias pueda tener. Un grupo importante que se ve afectado sinexcluir al resto son las personas adultas mayores, si bien es cierto que a lo largo de nuestros días es difícil llevar un estilo de vida digno en todos los aspectos, durante el envejecimiento que es un proceso que pocas personas lo viven de una manera digna dependiendo sus experiencias, en si su historia de vida y la manera en como la perciben; sin embargo parece paradójico que en nuestrasociedad sea percibida como un proceso que va de la mano con la partida de este mundo, sin darnos tiempo de pensar que no es solo una partida si no que también implica temores, dificultades sobretodo tener presente que sus valores, se asocian con una suerte de espiritualización y profundización de la visión de la vida que cada persona pueda tener. La experiencia de ser un adulto mayor está asociada,en primer lugar, con olvidos, interés decreciente y disminución de la actividad física y mental. En suma, transformarse en adulto mayor esta fuertemente asociado con factores sociales como el retiro del mundo del trabajo, creciente distanciamiento de los jóvenes, reducción del entendimiento, soledad y enfermedad como el principal tema de conversación. El mundo interno es descrito como reminiscenciadel pasado, olvidándonos que cada ser humano por el simple hecho de existir tenemos merecemos dignidad ante cualquier etapa de nuestra vida.
La persona humana es digna en cinco aspectos: sustancialmente porque de su propio "ser espiritual brota su dignidad"; accidental que proviene de "las virtudes de la sustancia humana) para realizarse en plenitud"; subordinadamente porque es más digna que elresto de las criaturas; y coordinadamente porque todos los hombres, en cuanto a su ser sustancial, son iguales.
En la actualidad la dignidad humana esta muy lejos de serlo afectando todas las etapas de la vida, sin embargo con el adulto mayor la muerte es una preocupación que se ve naturalmente aumentada y le dedican mucha atención a este tema en particular; ya sea creativamente analizando yexaminando las posibilidades de tomar debida cuenta de este hecho en lo que resta de sus vidas, o bien negando la posibilidad de morir, borrándola de su memoria. Saber que el tiempo que resta por vivir está asociado con aquello que se ha perdido de la vida, puede volverse una carga o parecer sin sentido. Esto puede crear el sentimiento que todo es en vano e inútil, que nada merece la pena delesfuerzo porque todo es y terminará clamando por la muerte.
Esto sucede por que el adulto mayor pierde de vista el sentido que tiene su dignidad que de tal modo se va transformando a vivir en un rol que quizá no esta planeado, que ni siquiera estaba pensado por ellos, pero que la sociedad, nosotros con las llamadas “etiquetas” alentamos que se pierda el valor a sentirse útil, a sentirse lleno degozo por el hecho de existir y sobretodo perdiendo la emoción de disfrutar cada momento, porque eso es lo que llena espiritualmente al hombre, fortaleciéndolo para enfrentar cada adversidad que se pueda presentar mentalizando y afirmando que lo digno, tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. En el caso del adulto mayor su dignidad reside en el hecho de que es, no un qué, sino unquién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, lleno de sabiduría y experiencia, con capacidad de amar y de abrirse a los demás tanto jóvenes, adultos y niños.

La persona es un absoluto, en el sentido de algo único, irreductible a cualquier otra cosa. Mi yo no es intercambiable con nadie. Este carácter único de cada persona alude a esa profundidad...
tracking img