La persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD: Contesta en forma breve y precisa, el cuestionario que se te plantea.
CUESTIONARIO
1.-La ética auténtica consiste no tanto en CONOCER sino en SER. Coméntalo.
La valoración ética está internamente ligada a la conciencia y valoración de su propio ser personal y de la de los demás. En la medida en que vaya ampliando sus horizontes, y saliendo de su círculo personal, el hombre iráampliando la percepción de sus derechos y obligaciones, e irá sintiéndose responsable de realidades menos próximas. La conciencia ética del hombre queda así abierta a la extensión de su comprensión, y a los alcances de su capacidad intelectual. Difiero del paradigma que precede según la lectura, la Conciencia es conocimiento, las funciones de esta son: dar a la persona un conocimiento previamenteadquirido y reconocer sus acciones en un plano de racionalidad. El hombre es persona humana porque es substancia individual de naturaleza racional. La naturaleza humana es el todo, la persona humana es la especie.
2. Por qué la vida es un “don”? porque nos es obsequiada sin condición en forma gratuita.
3. Qué significado tiene el decir: “Se me dio la vida para cumplir con la responsabilidad deREALIZARME”? Ser persona significa estar dotado de determinadas facultades (inteligencia, voluntad libre, efectividad, referencia a los demás; etc.), llamado a realizarse integralmente, en sus circunstancias y a través de su propia historia de manera consciente, libre y responsable y siempre en un proceso dinámico, inconcluso y perfectible.
4. Según el autor, se puede responder a la pregunta:¿Que es la ética?, mínimo de 10 formas. Explica o comenta adecuadamente cada una de estas cuatro.
• “Es estructura fundamental” . El hombre es “el animal no acabado”; un ser que se encuentra ante él mismo como ante una tarea; se ubica en una posición especial, porque intenta una dirección en otro sentido de la de los demás seres vivos, y en la que interviene un nuevo principio de organización: sulibertad.
• “Modo humano de vivir” . En contraposición con otros mamíferos superiores, su carencia morfológica lo hace, desde el punto de vista biológico, un ser no-adaptado, no- especializado para sobrevivir y lograrse sin esfuerzo; eso mismo lo obliga a desarrollar sus cualidades específicas.

• “Es reflexión sobre las razones que hacen válida una moral”. En virtud de la libertad, laexistencia del hombre se transforma en una tarea y en una actividad. Su propia vida es una responsabilidad personal. Para mejorarla ha de emplear todas sus capacidades. Este carácter incompleto impone al hombre la obligación de desarrollarse, sacando de sí mismo las posibilidades de su realización mediante su propio esfuerzo, con penoso aprendizaje, con fracasos, contra impulsos naturales y a base deauto superaciones. Es intento racional para vivir humanamente y disponerse a lograrlo.
5. ¿Cuál es el objetivo de la ética? Señala y explica dos objetivos:
a) La reflexión ética se lleva a cabo para avanzar personalmente y ayudar a los demás a ser plenamente humanos; esto se logra mediante la toma de conciencia de los principios de acción del hombre, de sus medios, de sus finalidades, y de susposibilidades.
b)Con el estudio de la ética tratamos de orientarnos como personas en orden a los valores y al bien.
6. Pregunta fundamental es ¿Qué debe aportar la ética? Señala y comenta tres aportaciones. . La tarea de la ética no es solamente tematizar un conjunto de contenidos, sino lade humanizar al hombre.
La vocación de ser humano entraña un doble fin: personal y social. Social, porquese ha de dar dentro de la sociedad, y porque los demás también tienen esa misma vocación, y cada quien la tiene en correlación con todos. Personal, porque el hombre ha de esforzarse por lograr su propio fin, y la plenitud de su realización, porque no hay ningún otro valor al cual el imperativo de ser plenamente humano pueda subordinarse.
Las plantas y los animales viven o mueren, pero ni se...
tracking img