La persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA HUMANA
La persona humana está constituida por propiedades esenciales como la singularidad; implica individualidad por lo cual es ser es indiviso en sí y separado de otro, la autonomía;cuando la persona toma sus propias decisiones, dándose cuenta de sus acciones que deben ser dignas de todo hombre, la apertura; toda personas tiene la necesidad de comunicarse con la sociedad para quehaya una libertad aceptación y posteriormente una libertad de elección y la unidad ; la persona se manifiesta como un todo , es decir la persona no es el resultado de la suma de sus partes, sino de larelación de éstas a la unidad de su ser .
FACULTADES DE LA PERSONA
Dios le dio a la persona humana facultades que lo hacen semejante a EL, estas son:
Inteligencia: La inteligencia es la capacidadque tiene el hombre para pensar, para buscar y hallar la verdad a través de la mente y la razón.
Voluntad: La voluntad es la capacidad que tiene el hombre para "moverse" hacia un bien que desea.Libertad: La libertad es la capacidad que tiene el hombre para escoger entre el bien o el mal, de acuerdo con su inteligencia y voluntad.
* Estas facultades siempre deben actuar juntas ya que unadependen de otra, es decir la inteligencia nos da a conocer la verdad de las cosas, la voluntad mueve al hombre para que busque y consiga ese bien y la libertad permite al hombre elegir si se mueve ono.

VALORES EN LA PERSONA HUMANA
Gozo Intelectual: es el estado de fruición que se experimenta al alcanzar un bien relacionado con el intelecto, cuando uno mueve su mente, mueve todo su organismo,su cerebro su corazón, se pone en contacto con las emociones más íntimas para comprender su dolor, su amor, su amistad, sus alegrías. Entre todos los beneficios que producen las facultadesintelectuales está la de proporcionar una extraordinaria sensibilidad. Para conseguir este goce debemos aprender a disfrutar cada momento, combinando emociones con intelecto, por ejemplo: leer, participar en...
tracking img