La persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Persona Humana
Boccio: “Sustancia individual de naturaleza racional”, por sustancia individual se entiende, lo que Aristóteles llama sustancia primera, una realidad indivisa en símisma y separada de las demás realidades. La persona está cerrada en su propio ser, no en virtud de su naturaleza.
A) Tiene cuerpo y alma
“En la unidad de cuerpo y alma, el hombre debe tener porbueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios, que ha de resucitar algún día”
El hombre se divide en dos: en su cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas (nacer, crecer, morir) y un alma,principio de movimiento de todo ser vivo, y este está dotado de inteligencio y voluntad.
“Todos los hombres están dotados de razón y voluntad libre, obligados por obligación moral a buscar la verdad yadherirse a esta”
B) Es individual
Fernando Bastos: “Individuo de la naturaleza racional y portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en le seno de una familia ycomunidad”
Características del individuo como persona humana:
-Es distinto a todos los miembros de la especie humana.
-Es una unidad que no puede dividirse sin perecer (Cuerpo, alma, espíritu y materia)C) Es social
El hombre es un ser consciente, racional y libre, por eso mismo es un ser social, que solo en compañía de sus semejantes puede desarrollarse. Por ser consciente, racional y libre, elhombre posee derechos inalienables y deberes morales, de todo esto resulta la dignidad, la igualdad y la libertad.
¿Cómo soy y cómo funciono?
-Mi ser
Mi ser es una realidad de la que puedo tomarconciencia en lo más profundo de mi mismo, son los dones que constituyen mi identidad profunda.
A ese nivel de mi ser puedo tomar conciencia
* De mi identidad
* De mi actuar
* A lo que estoyligado profundamente

Se pueden identificar 3 zonas del ser:
-La roca del ser: evidencias y certezas que conciernen a nuestra identidad, nuestro actuar y nuestros lazos.
-El ser: fondo apacible y...
tracking img