La persona social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona social
Definición de la persona.
Es un ser singular e independiente, pero también compuesto y compuesto y complejo. El ser humano tiene la capacidad de elegir y de tomar decisiones.
El ser humano es una unidad física, individual, distinta e identificablemente separada de todos los demás seres humanos y no humanos, animados o inanimados.
La persona humana, como unidad fisiológica,moral, sicológica, es la misma persona que estudia el sociólogo, pero en un aspecto diferente.
La Persona social.
Todos los seres humanos, en cuanto se distinguen de los animales, son personas sociales.
El termino social deriva del latín “socius”, que significa compañero o asociado. La potencialidad para un ser socius y para aprender a obrar como tal es innata en el hombre, y se la llama a vecessocialidad.
Naturaleza o crianza.
La mayoría de los sociólogos hablan de la naturaleza original como del material bruto con que por el nacimiento viene provista una persona tanto en acto como en potencia. La dificultad científica reside en el hecho de que no se puede estudiar adecuadamente a la persona natural totalmente exenta del influjo de factores sociales.
El termino crianza, se refiere atodos los influjos exteriores que afectan a la persona individual. Puede comprender elementos materiales y físicos. Nosotros estudiamos al individuo ya presente en la sociedad, ya sea un niño relativamente inerme o un adulto más o menos autosuficiente.
La conclusión científicamente más segura es que ambas, la naturaleza y la crianza contribuyen a la socialización de la persona individual.Criatura y creador.
Lo que hay que recordar como punto importante es que la persona corresponde y reacciona. En otras palabras: el individuo humano no es un objeto inerte y rígido, sino flexible y maleable, al que la sociedad modela conforme a sus objetivos, la cultura como sociedad son obra del hombre. La mayoría de las personas son producto y hechura de su cultura y de su sociedad.
Socialización.La socialización es un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente, a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo, y subjetivamente, a partir de la respuesta o reacción del individuo a lasociedad.
El cuadro social de referencia.
Las experiencias acumuladas por el individuo en su sociedad forman el trasfondo a partir del cual queda sujeto nuevas experiencias, la cultura se “interioriza”, que el individuo la “encarna”. La cultura no es algo meramente exterior al individuo.
Las formas de vida que ha aprendido, las ideas que profesa, los valores que atesora, viene del exterior, la personatiende a hacer nuevas experiencias.
El cuadro social de referencia tiene como contenido las experiencias sociales del individuo, es el depósito en que la persona encuentra rápidamente los modelos para su comportamiento y en que busca las semejanzas con el pasado para afrontar una nueva situación.
Aprendizaje social.
El proceso de socialización puede reducirse en definitiva al hecho de que elindividuo aprende por el contacto con la sociedad, no se refiere a los conocimientos que adquiere un individuo en particular, si no a un común conocimiento de transcendencia social.
El proceso de aprendizaje social está afectado por ciertos conocimientos y ciertas limitaciones. El proceso de aprendizaje social es un proceso que se desenvuelve con la gente y entre la gente y que implica siemprerelaciones sociales.
Los dos procesos sociológicos de aprendizaje más importante son la imitación y la competición. La imitación es la acción humana por la que uno tiende a reproducir con mayor o menor exactitud el comportamiento de los demás. La competición es un proceso estimulador en el que dos o más personas rivalizan entre sí en la prosecución del saber.
Obstáculos de la socialización normal....
tracking img