La persona terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Iván Velandia Bueno.
Postgrado Logoterapia y Análisis Existencial.
____________________________________________________________

__________

EL TERAPÉUTA COMO PERSONA.

Tener un acercamiento tan profundo con el ser humano, como lo es hecho por el terapeuta cuando acompaña a otra persona en un proceso terapéutico, en algunos momentos se puede tornar algo muy complejo y demucho cuidado, no solo para la persona que es acompañada sino para el terapeuta mismo como acompañante, ya que por acompañar a un otro en su proceso de Auto-descubrimiento, elección y cambio, el terapeuta no deja de ser un ser humano como cualquier otro, aunque en momentos y en el fondo esto no sea lo que se encuentre experimentando. Es por esto, que es importantísimo no perder la perspectiva sobreesto, sino por el contrario, saber que el terapeuta desde el momento que tomo la decisión de acompañar al otro en sus procesos vivénciales, no solo existe como terapeuta, y que a pesar de llevar un rol tan meritorio como este, sigue siendo un ser humano finito en toda la extensión de la palabra.
Para poder entender al Terapeuta como Persona, es necesario entender primero el desarrollo delconcepto de hombre.
“Conócete a tí mismo” Esta es una tarea implícita y continua en el desarrollo del ser humano, ya que desde su comienzo, el hombre ha tenido la necesidad de conocerse a si mismo y ser reconocido por otros como ser humano y como persona, ya que por el hecho de ser un ser humano no es “otra cosa mas dentro mundo”. En algunos de sus escritos, Heidegger muestra la importanciade la distinción entre el ser humano y ser de las cosas, referida a que el hombre tiene existencia y las cosas categorías, es lo que le permite a aquel trascender.
A través del tiempo se ha querido estudiar al hombre y así poder tener un mejor entendimiento sobre él, es por esto que durante estos estudios se han abordado aspectos particulares del ser como por ejemplo: la libertad, lainmortalidad, el lenguaje y la conducta entre otros; mas adelante en el tiempo y con la aparición de la Antropología Filosófica, el hombre logra vislumbrarse como sujeto de reflexión, es así como se abre camino a una gran opción de posibilidades en torno a cuestionamientos como: Qué?, Por qué? Y Para qué?.
Scheler (1874-1929), postula que cada teoría de la historia construye sus bases en unadeterminada antropología, este autor presenta cinco diferentes posturas como puntos de partida:
1. Idea religiosa Judeo-Cristiana (antropología religiosa): En esta, se resalta la idea de la creación del homre a imagen y semejanza de un Dios, en donde al mismo tiempo se hace énfasis en la libertad, la espiritualidad y la personalidad de los seres humanos.
2. Idea filosófica griega (Homo Sapien):En esta se afirma al hombre como un ser racional, que goza de soberanía intelectual.
3. Idea naturalista (Homo Faber): Asevera una posición natural del hombre, una distinción cualitativa por evolución frente a los demás seres vivos.
4. Idea espiritualista negativa: Se concibe al hombre en decadencia a través de la historia. Es el hombre un morboso ser que privilegia el sentimiento de supropio ser, que se vale de herramientas sustitutivas como el lenguaje.
5. Idea espiritualista positiva: Se enaltece a hombre como un ser con conciencia de si mismo, con responsabilidad y libertad. En este pinti se pueden diferenciar tres antropologías existenciales: ateas, preteas y teistas.
Por otro lado, la capacidad de pensamiento en el hombre, brinda la posibilidad de darle unsignificado y un sentido las experiencias de vida; así mismo, brinda la posibilidad de poner en orden su existencia a partir de una visión más amplia sobre el mundo (cosmovisión).
Al pensarse, el hombre crea relación con “un otros” o “unos otros”, los cuales hacen referenica a Dios, la sociedad y el mundo. Cada uno de estos otros le brinda la posibilidad de obtener información desde distintas...
tracking img