La persona y el significado de gozar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA Y SIGNIFICADO DE GOZAR












Rosa Laura Delgado De Castro
Marzo 2012

INTRODUCCIÓN



Vivimos en tiempos sombríos donde las grandes ideales y valores se ven derrumbados ante las utopías argumentadas por el hombre postmoderno pero en las últimas décadas renace con fuerza un cierto movimiento de recuperación de la persona; de regreso al yo.

Elpresente ensayo tiene como objetivo responder a la pregunta ¿QUÉ SIGNIFICA LLEGAR A SER PERSONA HUMANA? Esta respuesta debería ser la gran obra de vida en nuestra propia persona. Es un intento en nuestra cansada y conflictiva sociedad, sobre todo la occidental donde se pretende despertar a la persona recordando cuál es su lugar y su responsabilidad en el mundo.

Se intentará explicarel significado de ser una persona digna. Esto es, todo ser humano adquiere su dignidad por el hecho de ser humano pero toma su dimensión mas clara al advertir su condición de persona humana, la cual se tratará de definir y puntualizar a lo largo del desarrollo de este trabajo. En esto reside la justificación del análisis de este interesante tema.

Hasta que el ser humano se percata que noestá en el círculo cerrado como la naturaleza de los demás seres inferiores: advierte que posee una conciencia, inteligencia, esto es, razonamiento y voluntad para decidir su vida analizando en libertad lo que le conviene para encontrar sentido a su vida y actuar en consecuencia. Hallando un proyecto de vida que cubra el devenir de sus días, encontrando así la felicidad pero no la momentánea,sino la trascendental. Si estuviera al alcance y compresión de todos, el mundo se manifestaría con mayor armonía.

Ante esta perspectiva de análisis y reflexión en cuanto al verdadero y profundo significado de persona y considerando cuál la auténtica acepción de la palabra gozar este ensayo se desarrollará de la siguiente manera.

Inicialmente se realizará un recorrido de lapalabra persona a través de las diversas etapas de la historia; desde el pensamiento del mundo clásico con sus principales exponentes, el cambio de enfoque con la Ilustración en este sentido, hasta abordar el pensamiento contemporáneo del personalismo humanista.

Posteriormente, se describirá brevemente cómo contempla la filosofía precisamente de Max Scheler y otros contemporáneos alconcepto de persona. Asimismo se describirá la anfibología de este término.

Finalmente se hará una reflexión breve acerca de la palabra gozar en su extenso significado y lo relevante que resulta para la persona humana.

Se espera cubrir las expectativas requeridas para este tema tan fascinante y profundo.















DESARROLLO DEL TEMA


LA PERSONA ATRAVÉS DE LA HISTORIA


Grandes filósofos en todos los tiempos han intentado definir cuál es el significado de PERSONA. Max Scheler define a la persona como una unidad concreta de todos los actos, ya sean de amor, de odio, de percepción externa o interna. Así el ser de la persona fundamenta a los actos pero su existencia está encaminada por sus actos.

Ahora bien; lapersona no es el fin de sí misma, no está clausurada en sí, ni en su exclusiva felicidad. Su final está mas allá de ella, es así que la persona se construye como tal a medida en que se descentre, en que su vida sea desvivirse por otros en la realización de su propio horizonte de sentido. Es ir descubriendo la realización de un sentido y que está más allá de sí. Toda persona se percibe a sí misma comosiendo alguien, no algo ni un individuo más. Somos alguien en la medida en que actuamos en la realización de la obra que llamamos “somos” (1)

La persona no puede considerarse como una cosa o una sustancia que tiene cualquier virtud o fuerza, ya sea la razón, la voluntad. Sino que por el contrario, es la unidad inmediata del vivir, más no una cosa pensada simplemente fuera de lo...
tracking img