La persona y la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LA PERSONA Y LA ORGANIZACIÓN.
La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. Es también definida como un ser social dotado de con la inteligencia y la voluntad.
Con las características anteriores la persona para llenar completamente sus necesidades biológicas, emocionales, espirituales y de trascendencia ya mencionadas porMaslow en su famosa pirámide de necesidades y por otros estudiosos del tema, recurre a la organización de forma voluntaria u obligada por las circunstancias y necesidades de sobrevivencia a ser parte de la misma
Es así como las organizaciones vienen a formar parte de la solución que plantea el ser humano para lograr sus máximos fines, cualesquiera que esos sean.
Por lo que podemos decirque organización no es más que un "conjunto de elementos formado por seres humanos, que tienen en común la persecución de un objetivo específico, que se ubican en un espacio y tiempo determinado". Así, entonces al igual que en muchas relaciones o situaciones de la vida, es indispensable la presencia del hombre para que conjunción de elementos pueda existir.
La organización se consideratambién un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en un ambiente dinámico.
El ser humano, por naturaleza, es un ser social o asociable, es decir, no hemos nacido para vivir solos o reproducirnos solos, necesitamos de otra persona tanto para vivir como para desarrollar nuestra integridadhumana, desde el mismo momento de la concepción, cuando dependemos de la matriz materna, luego del crecimiento en familia que implica el amor de padres, hasta llegar al substrato exterior de nuestra primera relación social: la escuela, y así sucesivamente, el empleo, la iglesia, etc.
Ya planteo en su oportunidad Juan Jacobo Rousseau en el “Contrato Social” el hecho de que la persona es un sersumamente frágil por naturaleza, que necesita de las organizaciones, llámense familia, iglesias, clanes, hordas, etc., para sobrevivir.
Es un slogan bien trillado que "El principal recurso de una organización, son sus integrantes". Sin embargo existe muchas veces disonancia cognoscitiva en las organizaciones en las que se dice una cosa y se hace otra. Se dice que la persona es el rey pero se letrata como esclava.
Es bien conocido el caso en que las personas son consideradas como engranajes de segunda importancia, fácilmente reemplazables y que el capital es quien manda y al que no le guste que la puerta esta abierta para salir.
Sin embargo ya va siendo tiempo que tales paradigmas cambien por bien de la rentabilidad de la empresa, del nivel de satisfacción laboral y por unclima laboral agradable en el cual todos quieran permanecer.
La organización es una unidad fundamental que no pueden existir sin las personas, y la personas generalmente no pueden vivir sin las organizaciones, a menos que se abogue por una vida ascética.
Dentro de ese maremágnum de situaciones que se pueden dar en ese combinado llamado organización, se hace indispensable unorganismo rector, una serie de directrices escritas o no, una visión y misión que permita el aglutinamiento de fuerzas y concentrarlas en el logro de los objetivos.
Es allí donde aparecen las distintas formas de organizaciones, las cuales supuestamente están conformadas por personas que tienen objetivos similares, y en la medida en que esto sea cierto y todos reúnan y dirijan sus esfuerzos en lamisma dirección en esa medida las organizaciones serán fuertes o débiles.
Pudiera plantearse la pregunta, ¿Quién es más importante, la persona o la organización? A lo cual la respuesta pudiera ser: depende del cristal con que se mire y de que lado se encuentre..
Si decimos que la organización, pudiera replicarse diciendo que sin las personas la organización no existe. Si decimos...
tracking img