La persona y su contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La persona y su contexto social

Las diferencias individuales
Para definir a una persona debemos tener en consideración las influencias genéticas que en algunas de las nociones y conceptos que necesitamos conocer para entender el papel de las influencias genéticas en la personalidad son:
• Los conceptos de fenotipo y genotipo
• Los cromosomas
• El papel de los genes
• Efectos dedominancia y recesividad de los genes

La gran cantidad de combinaciones posibles, provenientes del numero de cromosomas y los genes que estos contienen hace poco probable que dos individuos sean iguales con excepción de los gemelos idénticos.
Las diferencias individuales debidas a la influencia genética se manifiestan explícitamente en el fenotipo. La propiedad dominante o recesiva de los genes nosayuda a explicar porque cada fenotipo contiene un inventario explicito de características orgánicas y fisiológicas tanto positivas como negativas.

Influencias fisiológicas
No tan solo existen diferencias individuales desde el punto de vista del funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano sino también desde el punto de vista morfológico. Por ejemplo los corazones difieren tanto demorfológica como fisiológicamente y su capacidad de bombeo varia grandemente entre los jóvenes sanos y los adultos. Las glándulas tiroideas varían en peso hasta 6 veces y asimismo la producción de hormonas que vuelcan en la corriente sanguínea.
En base a diferentes derivaciones podemos llegar que la morfología de los órganos del cuerpo humano indican que existen variaciones de tamaño, forma eintensidad de funcionamiento de los mismos. La estructura nerviosa de los individuos también muestra variaciones ocasionando reacciones diferentes a un estimulo dado, En resumen la constitución de cada individuo es única, en cuanto a su conducta y su nivel de actividad e interacción con el medio ambiente.

A su vez el sistema endocrino es un conjunto de glándulas cuyo funcionamiento estaíntimamente relacionado y coordinado entre si. La constitución heredada por cada individuo produce niveles diferentes de equilibrio endocrino, los que a su vez influyen poderosamente en el comportamiento individual.

Los desequilibrios temporales y o permanentes de este pueden provocar anormalidades mentales que afectan sobremanera la conducta y la personalidad del individuo.

Influencia del medioambiente

Intuitivamente sabemos que la personalidad individual no es tan solo el producto de las características hereditarias que encontramos en el fenotipo , ni en un producto exclusivo de la constitución morfoliga y fisiológica del individuo , sino también en el medio ambiente en el que se desarrolla la persona.

A medida que pasa el tiempo la influencia del medio ambiente es cada mas poderosa,la alimentación , el clima , la geografía, el ambiente familiar y en general las instituciones sociales, influyen profundamente en el desarrollo físico psicológico del individuo.

El medio ambiente también condiciona los resultados de la constitución fisiológica en el comportamiento del individuo.

Los mecanismos a través de los cuales el medio ambiente social modela la personalidad individualson el aprendizaje reforzado por los premios y castigos, asi como la identificación con modelos de conducta. El primero es un mecanismo tan viejo como la humanidad misma y muy utilizada a nivel familiar e institucional.

El nivel de inteligencia

La inteligencia se muestra a través de los procesos mentales y capacita al individuo para mantener la dirección en sus acciones , asi como pararesolver problemas o alcanzar objetivos utilizando los medios disponibles. La gran variación entre los grados de inteligencia de las diferentes personas, se debe a que se requiere un gran numero de genes, los cuales llevan consigo ciertas subcaracteristicas, para hacer en conjunto explicita la inteligencia y el nivel de esta.
Ha sido difícil establecer cuál es la contribución de la herencia y cual...
tracking img