La persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA PERSONA
3.1 La persona física.
Es la persona natural (nosotros somos personas físicas)
Existen dos requisitos:
* La figura humana: según el art 30 del cc solo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana i viviere veinticuatro horas desprendido del seno materno.
* La viabilidad: es la capacidad de supervivencia de un recién nacido.
* Medica: es cuandocientíficamente un medico certifica que esa persona tiene capacidad de sobrevivir.
* Legal: es la fijación de criterios objetivos para certificar la capacidad de supervivencia.
A efecto de ser titular de derechos o bienes patrimoniales, el recién nacido debe sobrevivir 24 horas a partir del corte del cordón umbilical (seno materno)
Los derechos fundamentales los tendrá a partir del primer minuto devida e incluso antes.
Ejemplo: Si el padre se muere entre el nacimiento del hijo y las 24 horas posteriores a su nacimiento el hijo heredará su derecho y bienes (derecho sucesorio)
En caso de partos múltiples, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito.
Nastituru: es aquel feto concebido pero no nacido, es una especie de excepción que concede personalidad civil a alguienno nacido.
Consiste en la retroacción, en caso de sucesiones o donaciones, del derecho patrimonial pero solo en caso de que los efectos sean favorables.
Ejemplo: un padre se muere durante la gestación de su feto, al nacer este feto y transcurridas las 24 horas pertinentes el hijo heredará sus derechos y bienes siempre y cuando en su conjunto le sean favorables.
Los efectos patrimoniales quedanen suspenso durante el periodo de gestación, que pudieran ser favorables al Nastituru.

Perdida de la personalidad civil.
Se pierde con la muerte. La jurisprudencia dice que las señales inequívocas de fallecimiento son la muerte cerebral.
Eso supone la extinción de todas las relaciones de carácter personalísimo y vitalicio y la apertura de la sucesión.

Supuestos de connoriencia.
Esaquella situación en la que fallecen dos personas y no se puede determinar quien ha fallecido antes.
Ejemplo: Padre con dos hijos, donde fallece el padre y uno de los hijos, y no se sabe quien se muere primero, no habrá transmisión de derechos del uno al otro, es decir, los derechos y bienes del padre pasaran todos al otro hijo y los derechos del hijo fallecido irán al nieto.
En ocasiones se dansituaciones donde no se sabe si una persona a fallecido, la Ley tiene una serie de mecanismos denominados “fases de la ausencia” para proteger los derechos y bienes del ausente.
* Defensa del desaparecido (ausencia no declarada): Es aquella situación en la que alguien no está presente en su domicilio durante una cierta continuidad, no existe comunicación con ella y que sin embargo se necesite supresencia para negocios que no admitan demora sin perjuicio.
Esta fase no se aplicara cuando el ausente tenga un representante legal o voluntario.
* Declaración de ausencia legal (declaración judicial): se considera en esta situación cuando pasado un año desde su desaparición sin haber dejado ningún apoderado o transcurridos tres años con un apoderado.
* Declaración de fallecimiento(declaración judicial): Es aquella situación en la que la ley, transcurrido un determinado plazo, se puede entender que una persona a fallecido aunque no se pueda verificar físicamente el fallecimiento.
Casos de desaparición prolongada.
1- Transcurridos 10 años desde la ultimas noticias habidas del ausente o pasados 5 años desde las ultimas noticias, o en su defecto, de su desaparición si al expirardicho plazo hubiere cumplido el ausente 75 años.
2- Cumplido 1 año de un riesgo inminente de muerte por causa de violencia contra la vida, en que una persona se hubiere encontrado. En caso de siniestro este plazo sería de 3 meses.
3- De los que perteneciendo a un contingente armado, hayan tomado parte en operaciones de campaña y desaparecido en ellas luego, que hayan transcurrido 2...
tracking img