La persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Persona
El individuo es el sujeto concreto de una esencia en su peculiaridad incomunicable. A este significado se le opone "lo universal", es decir la esencia que prescinde de todo sujeto determinado y que como tal es comunicable a diversos sujetos.

El individuo existe realmente mientras que lo universal permanece en cuanto tal únicamente en lo conceptual.

El término "individum" dellatín significa etimológicamente lo indiviso por lo que no puede existir multiplicado o varias veces.

En los reinos vegetal y animal todo individuo está de ordinario separado claramente de todos los otros. El hombre posee una substantividad esencialmente superior, pues su alma espiritual le eleva a la categoría de persona.

De esta manera llamamos persona al individuo de orden espiritual, esto esun individuo dotado de naturaleza espiritual en su peculiaridad incomunicable.

El hombre es el único individuo que aparece en el mundo con los caracteres de "persona", se lo designa con nombre propio y se presenta como sujeto de toda proposición y portador de propiedades.

A la esencia de persona pertenece sólo la capacidad para la autoconciencia intelectual y para disponer de sí mismo.Es conocida la dignidad incomparable de la persona, la cual tiene su destino y su fin absolutamente irreiterables por encima del bien de la especie y del todo social. Muestra principalmente esta preeminencia su libertad, en virtud de la cual determina su propio camino sin estar atada inevitablemente a las leyes de su especie.

La dignidad de la persona radica en el hecho de que es imagen de Dios.En esto, la Doctrina Social de la Iglesia fundamenta la existencia de derechos en la persona humana.

Este plano espiritual, como hemos dicho es lo que la separa tajantemente de los demás individuos que componen el mundo.

La persona humana posee inteligencia y esto la hace superior al universo material. Asimismo, el hecho de poseer conciencia le permite descubrir que está llamado a unafidelidad a la tarea del bien y la búsqueda de la verdad, resolviendo los problemas morales que se le presentan dentro de la sociedad.

Por otra parte, una prerrogativa de la persona humana es su libertad verdadero don de Dios que el hombre ha recibido del amor divino.

Por último la fe ilumina la dignidad humana mediante la cual el hombre toma conciencia que fue hecho a imagen y semejanza de Diosy que está asociado al misterio de la redención de Jesucristo.

La más célebre definición de la persona es la formulada por Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". Todos los conceptos integrados en esta fórmula son de origen aristotélico. Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en sí misma y separada, encambio, de las demás realidades. Pero, por ser sustancia, su individualidad es, digámoslo así, más radical que la del accidente, dado que éste no se individua por sí mismo, sino por la sustancia. Ahora bien, la persona está clausurada, cerrada en su propio ser, no en virtud de su naturaleza racional, sino por ser un individuo subsistente.

a) Tiene cuerpo y alma.
"En la unidad de cuerpo y alma, elhombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe. tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar el último día".
La constitución del hombre sedivide en dos: en un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición, crecimiento, reproducción y muerte). Y un alma, principio de movimiento de todo ser vivo, qué es diferente al de los demás seres vivos ya que está dotado de inteligencia y voluntad. La inteligencia, es la potencia espiritual del hombre de conocer la verdad, y la voluntad, la potencia...
tracking img