la persona

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LA CONVERSIÓN ÍNTIMA
SÍNTESIS
La persona no está totalmente volcada hacia los demás, al exterior: posee un ámbito de interioridad, de subjetividad, que da unidad a su ser y actuar. La conversión íntima es un movimiento unificador, que evita la dispersión y desintegración, es conversión de fuerzas, con lo cual la persona va desarrollando su vocación. “El fin de la persona le es así, en ciertomodo, interior: es la búsqueda ininterrumpida de esta vocación” (MSP 65).
COMENTARIO
Como bien parte el texto haciendo una distinción entre una cosa y el hombre. En este caso hace una comparación con una piedra que esta conformada de fuerzas que convergen en ella, y nada más. Pero el caso del hombre no es así; posee un ámbito de interioridad.
Por otro lado, el texto nos muestra estaproblemática de la ruptura con esta existencia sin dimensión interior; se fija en el mundo exterior. El hombre puede vivir a la manera de una cosa. Pero, como no es una cosa, tal vida se le aparece bajo el aspecto de una dimensión: la diversión de Pascal, el estado estético de Kierkegaard, la vida anauténtica de Heidegger, la alienación de Marx, la mala fe de Sartre. En la medida que el hombre vive fuera desi, vive confundido con el tumulto exterior. Es así que el hombre es prisionero de sus apetitos, de sus relaciones, del mundo que lo distrae. Entonces una vida inmediata, sin memoria, sin proyecto, sin dominio es la definición misma de la exterioridad y un registro humano de la vulgaridad. La vida personal comienza con la capacidad de romper el contacto con el medio, de recobrarse, de recuperarsecon miras a recogerse en un centro, a unificarse.
Este movimiento requiere un movimiento personal, el de estar en uno mismo. Este movimiento no debe detenerse en él, si fuera el caso se puede producir una perversión. Lo importante es concentrarse en la conversión de las fuerzas.
Sobre esta experiencia se fundan los valores del silencio y del retiro. Porque las distracciones del exterior corroenel sentido del ocio, el gusto del tiempo que corre.
Este recuperar, recobrar es una conquista activa. Pero que en este camino nuestro primer enemigo sea dice G. Marcel, es lo que nos parece muy natural, lo que va de suyo, según el instinto o el hábito. Este movimiento no es un refinamiento psicológico. No es una enfermedad, sino que es un acto que uno lo inicia y un acto lo cierra.
Ideasimportantes
La vida personal comienza con la capacidad de romper el contacto con el medio, de recobrarse, de recuperarse, con miras a recogerse en un centro, a unificarse.
L a persona sólo retrocede para saltar mejor.
Sobre esta experiencia vital se fundan los valores del silencio y del retiro.
Conclusiones
La conversión íntima consiste en hacer este camino de interioridad de concentración. No esun refinamiento psicológico sino es un acto que lo inicia y un acto lo cierra.

PERSONA, VOCACIÓN Y COMPROMISO

Introducción.
Mi vocación trasciende a mi existencia, como lo eterno a lo temporal, sin embargo ligada por el misterio de la libertad ha sido formada por mí en colaboración con la intención divina; sufre retrocesos, desviaciones, avances rápidos según mi respuesta a losacontecimientos y a las manifestaciones de Dios. El último rasgo se lo daré con mi muerte.
Estas palabras de Mounier nos pone en contacto con el hombre, su pensamiento y su acción. En él no existen disociación ni dualismos teóricos-prácticos. Pensamiento y acción fueron una constante recíproca de su existir. La unión vital de estos dos principios emanan de la persona que está en continuomovimiento; movimiento interior donde la persona se repliega y otro exterior donde la persona se dona, se da. La existencia personal se ve siempre disputada, entonces, por un movimiento de exteriorización y un movimiento de interiorización, ambos esenciales. No hay que despreciar la vida exterior: sin ella la vida interior enloquece, así como también sin mi vida interior, la primera por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS