La persona

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersona (‘máscara del actor’, ‘personaje’), el cual —según el DRAE— procede del griego πρóσωπον prósôpon.1 Elconcepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana[cita requerida] en contraposición al concepto filosófico de “naturaleza” queexpresa lo común que hay en ellos.
El significado actual de persona tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. En el transcurso del debate entre las diferentes escuelasteológicas, se desarrollaron conceptos hasta entonces no conocidos. Se trataba de disponer de herramientas de pensamiento filosófico, sobre las que mantener un debate intelectual honesto y rigurosoacerca de los dogmas referidos al Λóγος Logos/“Verbo”, y que permitiesen esclarecer sus diferencias o similitudes con Dios Padre. Para ello la filosofía tomó prestado del teatro griego el términoπρόσωπον prósôpon, y lo convirtió en un término filosófico, definiendo al Λóγος Logos/“Verbo” como Persona divina. Por afinidad, el concepto fue posteriormente aplicado al Espíritu Santo, a los ángeles y a loshombres.
Conceptuación
Aunque el concepto más común de «persona» es el de "ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia", su significación puede tratarse desdediferentes perspectivas.
Contexto filosófico
"Rationalis naturae individua substantia"(Substancia individual de naturaleza racional) es la definición clásica de Boecio que se caracteriza por tres notas: lasustancialidad, la individualidad y la racionalidad. En este sentido persona no es un nombre genérico ya que indica un "quién" y no un "qué"; tampoco designa una naturaleza común sinoincomunicabilidad. Por su parte Aquino se refiere a la persona con la sentencia "persona significat id quod est perfectissimum in tota natura, scilicet subsistens in rationali natura" (Subsistente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS