La persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la vida
Cualquier filosofía de la vida se desarrolla a partir del sistema de valores de cada persona, en un intento deliberado por unificar sus creencias, normas morales y comportamiento, de tal modo que supongan una base para la acción cuando usted se enfrente con cualquier problema. La filosofía de la vida es un credo que resulta de la formulación de las actitudes en una pautaunificada que se utiliza como guía.
El sistema de valores se remonta a sus tempranas experiencias infantiles. Fue ahí donde aprendió a creer y a que le creyeran, y cuando se desarrollaron sus sensaciones de seguridad o bienestar. Al enfrentarse con lo que parece ser un pensamiento caótico, la persona se encuentra obligada a reconsiderar y revalorar su propio sistema de valores.
Beneficios quereporta formularse una filosofía de la vida, a saber: da una cierta perspectiva y ayuda a conocerse a sí mismo; permite ordenar los valores aprendidos en una escala más significativa y aceptable para conseguir una vida llena de éxito; al momento de surgir un conflicto la persona se encuentra más capacitado para tomar una decisión y dirigir su conducta por medio de convicciones definidas.
PersonalidadEs un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones.
Es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en quecada persona actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad, en otras palabras, es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva acabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
La personalidad es fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales. Cuando lapersona no se siente con personalidad es porque no se conoce y no se ha identificado a sí mismo.
Factores de la personalidad
Son los elementos que ayudan a la formación de la personalidad, estos elementos son individuales y sociales, individuales porque cada persona es única e irrepetible y social porque nos condiciona el medio o entorno en el que nos desenvolvemos y es como construimos dichoselementos
Carácter:
• Es el conjunto de características de una persona que lo hacen ser de determinada manera, distinta de los demás.
• Es el resultado del esfuerzo y de la disciplina que nos impone el mundo exterior y que nos imponemos nosotros mismos.
• Es la tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta la persona. Los elementos que integran el carácter se organizan en una unidadque se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en nuestras expresiones, hacia los cambios que ocurren en nuestro alrededor. En él intervienen principalmente las funciones psíquicas así como la acción del ambiente. Existe una relación indispensable entre el cuerpo y la mente; el carácter posee una base biológica que depende de elementos como laconstitución física y el temperamento.
Temperamento
Es la base biológica del carácter y se define como la manera natural con la que el individuo interactúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de animo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer un trabajo.
Eltemperamento puede ser:
Temperamento sanguíneo: Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza....
tracking img