La persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las siguientes líneas me dispondré a tratar el tema acerca del concepto de “persona” en la filosofía, así también mencionare algunas teorías propuestas por autores influyentes en esta noción. Ylos cambios que ha habido en este concepto.

Dentro de la palabra persona intervienen varios aspectos que hacen que exista hasta cierto punto un grado de confusión, sin embargo esto dependerá de laperspectiva en que lo veamos. Hay teorías más aceptadas que otras, que nos mencionan que la palabra “persona” hace referencia a “máscara”, la cual era usada en el teatro griego, otra nos dice queproviene de la palabra “persono” que significa “hacer resonar la voz” y en otro aspecto podemos ubicar la palabra “persona” en un sentido jurídico como alguien “legal”.
Muchos han sido los que handiscutido este concepto, y entre ellos nos encontramos con San Agustín el cual nos menciona que el hombre busca la felicidad y la verdad en esta Tierra, algunos de los rasgos que él considera dentro de laconcepción de persona son: capacidad de autorreflexión, la limitación y su responsabilidad ante Dios, ser “histórico, temporal”, ser buscador de la verdad y la felicidad, capaz de amar y servir a losdemás. Y así de esta manera se podría definir a la “persona”, según San Agustín. Por otro lado, otros autores como Boecio nos señala que la “persona” es sustancia natural con racionalidad eindividualidad, y en base a ello otros autores han profundizado en esta definición, así como en su significado. Desde otro punto de vista, tenemos a Occam el cual nos insiste en el aspecto racional ya que paraél la persona es una sustancia intelectual, y afirma que la independencia es un rasgo esencial.
Por permanencia los rasgos de la persona son: racionalidad (el ser pensante), independencia (el ser comoúnico), autoposesión (sentido de propiedad) y autoconocimiento.
Años después se empezó a ver este concepto desde un punto de vista psicológico y ético. Donde nos menciona que el ser humano es...
tracking img