La personalidad de juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el primer acto, el personaje de Juan es descrito como el epitome de hombre narcisista, tradicional y reservado. Con unos ideales inquebrantables, Juan se desenvuelve con aparente soltura enuna sociedad regida por infinitas leyes sociales, manteniendo firmes sus ideales y siendo constante en sus tareas como hombre.

En primer lugar Juan tiene una filosofía de trabajo fuertementearraigada, lo cual le hace pensar que “La calle es para gente desocupada”, ya que su modo de vida le dicta que su principal objetivo es el de ganar tanto dinero como sea posible. Así pues Juan dice “Trabajomucho” y lo hace (pues se queda hasta el amanecer regando) sin rechistar, dado que sabe que gracias a eso lograra satisfacer sus deseos materialistas.

Estas ambiciones le convierten en un hombreegoísta ya no solo a nivel profesional sino también personal. Esto se ve ejemplificado cuando sostiene que “Viene poca agua es mía hasta el amanecer y tengo que defenderla de los ladrones”, aludiendoal recelo que siente por que nadie le quite el agua que le pertenece, y siendo metáfora de la guardia que pretende montar para que no le quiten a Yerma. La connotación de esta cita es el hecho queYerma es tratada aquí como otro bien más que Juan posee, pues así la ve él, desde su punto de vista egocéntrico.

Por el contrario, Juan sí intenta satisfacer los deseos materialistas de su mujer(“Si necesitas algo me lo dices y te lo traeré”) pero al hacerlo demuestra una gran falte de comprensión ya que Yerma no quiere mas que engendrar un hijo. Aún sabiendo esto último, Juan parece regocijarseen e hecho de que “no tenemos [el matrimonio] hijos que gasten”, es pues esto un foco de felicidad en la vida de Juan mientras lo es de desgracia en la de Yerma, mostrando así como Juan representa laantítesis de Yerma, preocupado solo por los bienes materiales y dejando de lado lo demás.

Ademas, Juan consigue burlarse de Yerma hablándole “(sonriente)”, con sorna, demostrando cuán poco...
tracking img