La personalidad de la mujer delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD DE LA MUJER DELINCUENTE

La problemática de la mujer delincuente es una de las más difíciles de estudiar debido a la carencia de estudios concernientes a este fenómeno.

El Delito en la mujer considerado como una conducta aislada, debido a que en relación con los delitos cometidos por el hombre existe una diferencia considerable en el número de casos presentados.

Esevidente que el hecho de que cada individuo posee características individuales particulares (historia de vida, ambiente, personalidad, etc.) que lo hace diferente los demás.
La Conducta delictiva en la mujer es manifestación de una alteración psicológica y social.

Conductas antisociales más frecuentes en las mujeres:

Prostitución: desde una perspectiva criminológica la conducta antisocial estípica de la delincuencia femenina, desde una perspectiva psicológica la prostitución implica conductas autodestructivas, debido a que su personalidad está dominada por un deterioro progresivo en todas sus áreas.
La prostituta comienza su comportamiento antisocial desde muy joven, adaptándose gradualmente al medio limitante y por ello el deterioro psíquico, físico y social.

Glover: Existe unaruptura entre los aspectos físicos o sexuales y los ideales afectivos del amor infantil. Esta ruptura está destinada a cumplir una función protectora, disociando los deseos sexuales de los objetos parentales a los que estaban vinculados. La promiscuidad sexual es un recurso protector inconsciente. La promiscuidad ayuda a negar que en ciertos momentos hubo un objeto parental único, que fuedestinatario del amor infantil. También representa la búsqueda de una vinculación afectiva.
La prostituta presenta aspectos masoquistas por sus acentuados sentimientos de inferioridad.

Homicidio: (homicidio pasional) implica aspectos de descontrol, marcada insensibilidad y sadismo que proyectan con enorme significado simbólico.
Dentro de los principales delitos de la mujer figura el homicidio poridentificación emocional (celos) ya que siempre predomina en ellas el elemento afectivo, y su agresión es manejada de manera distinta a la de los hombres en los cuales predomina la impulsividad, mientras que las mujeres planean minuciosa y sádicamente.
El homicidio se produce para solucionar un conflicto interpersonal, este conflicto estalla, se desencadena después de un lento proceso en el que lamujer se siente despreciada, marginada y humillada. Los malos tratos del marido que la martiriza es el principio de los sentimientos de venganza, manifestados muy lentamente por medio de dosis pequeñas de envenenamiento, o hasta agredirlo dormido y matarlo.

Robo: características similares a la personalidad del ladrón, sin embargo en la mujer predomina el hurto en las tiendas, comercios, tendiendoa especializarse en determinados objetos, por ejemplo sustrae únicamente zapatos y no dinero.

Trafico de drogas: La a dicción a las drogas puede manifestarse de muchas maneras y cambia de una personalidad a otra, implica no obstante otras variantes como la conducta autodestructiva, el negar su la realidad y el mundo interno, a si como una búsqueda de salida a los intensos conflictos internos.El deterioro mental producido por el consumo de drogas es progresivo y muchas veces se ha experimentado con otras drogas mas potentes, a si la mujer va perdiendo gradualmente su capacidad de diferenciar sus procesos internos de la realidad.
La mujer que actúa en el tráfico organizado de drogas justifica sus acciones por medio de mecanismos de racionalización (no conseguí trabajo, tengo quealimentar a mis hijos), al igual que el hombre la mujer traficante presenta un fuerte sentido de omnipotencia y un delirio de grandeza a si como una personalidad psicopática que busca el poder y el dinero a través de la droga.

Secuestro: la mujer siempre tiene uno de los roles importantes en el grupo que realiza el secuestro, la mujer sobre todo en secuestro de niños es la que motiva el secuestro,...
tracking img