La personalidad de los hijos se forja en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD DE LOS HIJOS SE FORJA EN CASA
En esta época donde la sociedad en que vivimos sufre serios problemas emanados de la falta de atención hacia los hijos y la influencia de los medios electrónicos en la ética y valores de los niños y jóvenes de hoy, surge la necesidad urgente de tener claridad de la responsabilidad que tenemos como padres. Aún mayor como padres cristianos, ya quenuestra actuación además de tener repercusiones a nuestras generaciones futuras, daremos cuentas a Dios de lo que hicimos y lo que dejamos de hacer.
Esta circunstancia crea incertidumbre, en ocasiones temor y duda de saber si lo que estamos haciendo es correcto o no lo es. Hacerlo con firmeza y afecto a la vez resultará decisivo para que niños y jóvenes desarrollen una personalidad segura y seanfelices, por ello nos resulta de relevancia saber que la primera responsabilidad que tenemos es buscar a Dios de todo nuestro corazón, en oración y escudriñando la Palabra como fervientes adoradores y fieles servidores de Él.
–Una paradoja de la vida moderna es que en la época de los Derechos del Niño, donde nunca antes hubo tanto deseo de educar bien y hacer feliz a nuestra descendencia, lospadres están tan desorientados
–Se está instaurando una tiranía de los hijos. Como si fueran ellos los que tienen que establecer las reglas del juego. Influye en esto el complejo de culpa que los padres pueden tener por no estar más en la casa. Eso los hace estar más ausentes de los problemas de sus niños. No pueden salir bien al cruce de las dificultades con claridad y decisión.
–Se dice que elmodelo de educación de una generación no sirve a la siguiente. ¿Qué es lo que quedó obsoleto de la generación pasada?
Resulta importante recalcar, sin dejar de lado la importancia del buen ejercicio de la autoridad y del marcar límites de una manera afectuosa, cariñosa, es el objetivo de la educación: que los hijos tengan una personalidad serena, coherente y fuerte.
Tenemos que prepararlos paraun mundo en el que se están viviendo muchísimos cambios. Si un chico no logra tener una personalidad firme y sólida, ante un mundo globalizado con tanta transformación y con modelos de vida y personalidad que no provienen de la casa, se verá bastante amenazado y tal vez, si nuestra vida espiritual no se encuentra firme suframos ver a nuestros hijos pasar tiempos de seria dificultad antes deverlos volver como el hijo pródigo.
En esta ocasión le ofrecemos algunos consejos que van a apoyar su labor como padres de hijos que diariamente enarbolan la victoria en cada prueba a la que se ven sometidos cotidianamente.
1. ENSEÑAR EN POSITIVO, ESTO ES A DECLARAR SOBRE ELLOS BENDICIÓN. Los hijos deben ver que sus padres tienen claro que no solamente están allí para corregir los errores, sinotambién para reconocer las virtudes que en el camino están mostrando, pero también es necesario DECLARAR las cosas que no son, como si fuesen sobre la vida de nuestros hijos, esto es BENDECIR a nuestros hijos con las palabras, ya que las palabras de los padres sobre los hijos son decisivas y determinantes sobre ellos.
2. ENSEÑAR A VIVIR UNA VIDA ESPIRITUAL RICA EN FRUTOS: Los valores setransmiten continuamente en el hogar a través de conversaciones y actividades familiares. Por eso, hay que tener muy presente que una relación de pareja o familiar donde el trato es agresivo va a transmitir valores negativos. De ahí la importancia de que existan muy buenos gestos entre la pareja, por ejemplo, mostrándose cuidado el uno al otro, mantener una relación con Dios sana, permite que los frutosdel Espíritu se muestren de manera natural en nuestras vidas.
3. HABLAR CLARO, COMUNICARSE EFICAZMENTE. No darle vueltas a las cosas. Los mensajes hacia los hijos tienen que ser muy concretos y claros. Decirle, por ejemplo, a un hijo: “Haz tus tareas ahora”; “recoge los juguetes en este momento”. No mezclar estas instrucciones con otros temas. Son técnicas que ayudan a que la comunicación sea...
tracking img