La personalidad del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la personalidad del mexicano”

GUADALAJARA JAL. 25 DE MARZO DEL 2011

C
laro está que, los rasgos de la personalidad del mexicano fueron trazados y modificados a través de los tiempos a raíz de la conquista de los españoles.
A la llegada de los españoles a las tierras mexicas, la personalidad mexicana atravesó por todo un proceso de cambiosradicales tanto en sus creencias religiosas como en sus formas cotidianas de vivir.
Es muy Interesante el análisis que hace Octavio Paz al describirse a sí mismo como mexicano, pues de ese análisis resulto el dilema de los rasgos de la personalidad del mexicano.
Sin embargo, cuando nos proponemos a analizar nuestra realidad, la parte más difícil es el contemplarnos a nosotros mismos, pero el tener unaapreciación realista de lo que somos es indispensable para lograr el desarrollo como parte de nuestra personalidad.
Sentirnos orgullosos de nosotros mismos y de pertenecer a este país es un derecho natural que sin embargo es necesario conquistar.
El poeta y escritor OCTAVIO PAZ describe al mexicano como un individuo que lucha por ser alguien, alguien que no es simplemente otro individuo y ya,pues algunos mexicanos se burlan de lo que quieren ser pero no admiten.
El mexicano se contradice en lo que quiere ser pero nunca aceptara, y nunca llegara a eso, Octavio paz compara al mexicano con el estadounidense, mostrando al mexicano como individuo con cultura, sin embargo, al ser muy religiosos, dejamos de ser un país moderno, para convertirnos en una cultura de antepasados, donde secree en el pecado y la muerte.

El mexicano casi siempre trata de proteger su interior sin importar lo ajeno o simplemente no le importan los demás, usando “mascaras” para proteger su intimidad.
En lo que se refiere a mascaras mexicanas, me parece que Paz quiere mostrar al mexicano como una persona doble cara, que lo que hace, lo hace no por querer hacerlo, si no, para no quedar mal frente alos demás.
Las máscaras del mexicano, o sea sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser, Ignorando nuestra condición, pues tenemos aun la creencia de que estamos condenados a representar una verdad ficticia, ajena a la realidad.
México es un país fuertemente influenciado por el mestizaje y por unalamentable historia, pero gracias a esto se observa que la sociedad lleva consigo un sentimiento absurdo de inferioridad de los indios y mestizos en lo que fuera lo contrario, la superioridad de los blancos (españoles), y como resultado surge una gran desconfianza que nos lleva a no tener el sentimiento de riqueza suficientemente fuerte y funcional, por eso es necesario que los individuoslogren una sensación de orgullo y dignidad para poder combatir a esas creencias que hacen que la personalidad del mexicano sea tachada de lo más bajo en cuanto al autoestima.
Nuestras ideas, así mismo, nunca han sido nuestras del todo, sino herencia o conquista de las engendradas por Europa” Sin embargo, sostiene a partir de su conquista, México fue influenciado por las ideas liberales, que como elmundo mismo, se tenían que actualizar.
En lo que acontece en los antecedentes de nuestra cultura mexica, se dice que los españoles vinieron a las indias con una imposición de mando muy fuerte así como de poder y llenos de codicias por las riquezas que pudieran obtener.
Q
ueda claro que la mujer indígena era una de las riquezas “extras” que lograron obtener al paso de su conquista.
Se hablade que el mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo por que lleva cargando culpas de los antepasados a lo largo de la historia, puesto que sienten un grado de culpabilidad por aquellos hechos sucedidos como pudiera ser la conquista, la independencia, las guerras contra Francia y Estados Unidos etc..
Sin embargo, tenemos una manera de desahogar, tal sentimiento, y aunque muchas veces...
tracking img