La Personalidad (Derecho)

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA PERSONALIDAD
LA PERSONALIDAD: es la facultad reconocida al individuo por la ley para la realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses, presupone necesariamente un titular, un ser que sea capaz de poseerlo (el derecho ).
El hombre es el único ser que puede ser sujeto de derechos, estos son fundamentalmente humanos, no pueden existir independientemente del hombre,exigen necesariamente, alguien que los posea, que sea su titular, ese alguien es el hombre mismo
LENGUAJE JURIDICO
Se dice que quien es capaz de tener derechos tiene personalidad o, en otras palabras, es persona. Por tanto, podemos definir a la persona desde un punto de vista jurídico, diciendo que “es todo ser capaz de tener obligaciones y derechos y la personalidad, como la aptitud oidoneidad, para ser sujeto de derechos y obligaciones.”

INTRODUCCION
LA PERSONALIDAD
La personalidad la posee todo ser humano.
En la antigüedad, en que existió la esclavitud, no se pensaba así; se consideraba, por el contrario, que el esclavo no era persona, si no cosa.
Se ha discutido si seres como los animales o las plantas deben considerarse como dotados de personalidad. A este respecto,a la doctrina jurídica se ha declarado por la negativa. El hecho de que se proteja a los animales y plantas y aun se castigue a quien los maltrate, debe interpretarse como el interés que el hombre tiene en salvaguardar su propia moralidad o conveniencia. Es inhumano e inmoral maltratar a los animales, es perjudicial destruir las plantas por eso se establecen responsabilidades para los quecometen dichas faltas, lo que no significa que dichos seres tengan, jurídicamente, personalidad.

ESPECIES DE PERSONAS
El hombre es apto para ser sujeto de derecho y obligaciones, no solo como persona aislada, como individuo, sino también como grupo, como conjunto de individuos. Existen, por tanto, agrupamientos humanos a quienes la ley considera capaces de poseer derechos. Esto trae porconsecuencia, que la doctrina reconozca dos especies de personas:

Las personas físicas
Es decir los hombres considerados individualmente.
Las personas jurídicas o morales
Que son agrupamientos de individuos que constituyen seres colectivos y que persiguen finalidades comunes y licitas.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
Se llaman atributos las cualidades de los seres, esas cualidades loscaracterizan, distinguiéndolos unos de otros.
En derecho, los atributos de la personalidad son las cualidades que, desde el punto de vista jurídico, deben tener los individuos y que los distinguen unos con otros.
Los atributos de la personalidad se dividen en cuatro:
1. El nombre.
2. El domicilio.
3. El estado civil.
4. El patrimonio.

EL NOMBRE, EL SOBRENOMBRE, EL SEUDÓNIMO.
Elnombre es la dominación verbal o escrita de la persona, sirve para distinguirla de las demás que forman el grupo social, haciéndola de cierto modo, inconfundible. El apellido constituye la parte esencial del nombre, nuestra ley lo reglamenta de la manera siguiente:
* El hijo natural reconocido por el padre, por la madre o por ambos, tiene derecho a llevar el apellido del que lo reconoce.
*El hijo natural no reconocido debe ser designado por el apellido de la madre.
* El adoptado tiene derecho a llevar el apellido del adoptante.
* Los niños recién nacidos, que encuentra una persona y cuya identidad no pudiere establecerse, llevara el apellido que se les imponga en el momento de levantar su acta de nacimiento.
El nombre de la mujer está igualmente formado por varioselementos: El nombre propiamente dicho, el apellido y diversas partículas, que sirven para indicar el estado civil de la mujer.
El nombre de la mujer soltera se integra por el nombre y apellido de los padres.
* Cuando contrae matrimonio, a su apellido agrega el del marido, intercalando, entre ambos, la partícula de.
En caso de que la mujer sea viuda, intercala entre sus apellidos y el de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal
  • Derecho de la personalidad
  • Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS