La personalidad desde el punto de vista sociológico.

* Las tradiciones: son normas generalmente vistas como útiles pero no esenciales para la sociedad: constituyen formas acostumbradas, hábitosde actuar de las personas, una tradición de los dominicanos es comer habichuela con dulce en semana santa, celebrar la cena en Nochebuena. La violación de una tradición no implica sanción.

*Las costumbres: son normas consideradas como vitales, esenciales para el bienestar de la sociedad.las costumbres contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para unasociedad. Por ejemplo, constituye una costumbre en los campos dominicanos que al vender o comprar una vaca, un chivo, etc. Se acuda donde el alcalde pedáneo para validar el acto de compra-venta.

* Lasubcultura: al interior de las sociedades grandes, aparecen grupos de personas que no participan plenamente de la cultura dominante, que integran otros valores secundarios y formas de vida peculiaresque solo funcionan conforme la propia estructura de ese grupo especifico. Por ejemplo, la subcultura del batey en los ingenios azucareros: la subcultura de los barrios marginados y de los dominicanosresidentes en el exterior: el gaga, que mas que un simple baile, es una manifestación cultural del batey como una expresión mágico-religioso. Los conjuntos subculturales se conforman con base endiversas categorías: edad, etnias, sexo, religión, ocupación, etc.es decir, ámbitos que enmarcan el quehacer de los individuos y le otorgan un papel especifico.

* Contracultura: está compuesta porgrupos que desafían y rechazan duramente las normas y expectativas de la cultura dominante. Ejemplo, las contraculturas de los drogadictos, de los delincuentes, el movimiento hippie, las pandillasjuveniles.

* Aculturación: los dominicanos que emigran a estados unidos, los extranjeros que emigran a república dominicana, se enfrentan a un proceso de adaptación y asimilación de las nuevas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). La Personalidad Desde El Punto De Vista Sociológico.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-Desde-El-Punto-De/4972725.html

MLA

"La Personalidad Desde El Punto De Vista Sociológico." BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-Desde-El-Punto-De/4972725.html>.

MLA 7

"La Personalidad Desde El Punto De Vista Sociológico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-Desde-El-Punto-De/4972725.html>.

CHICAGO

"La Personalidad Desde El Punto De Vista Sociológico.." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-Desde-El-Punto-De/4972725.html.