La Personalidad en el Comportamiento Organizacional

La personalidad son las características que distinguen a cada persona dentro de un grupo determinado, es decir, la forma de actuar, hablar,caminar, entre otros. Además, se refiere a un conjunto de características personales, en el cual se muestran motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias organizadas en el mediosocial, cultural y familiar. Por ende, la personalidad influye de manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización; determina la forma en que una persona percibirá el medio laboralen el que se encuentre, así como también la reacción que tenga en cuanto a los inconvenientes y/o circunstancias que puedan presentársele con la labor que desempeña o bien, con sus compañeros,supervisores o subordinados.

La forma en que percibe, procesa y reacciona un individuo frente a su ambiente profesional, es creado por la mente desde el momento en que se formaliza su contrato laboral,ya que éste posee ciertas expectativas en cuanto al medio en que se está introduciendo, además de la ansiedad que produce una nueva labor. En el momento en que ingresa a la organización, loscomportamientos que generen cosas positivas se repiten, por el contrario los que generan cosas negativas, se van eliminando, y de esa forma se desarrolla una personalidad dentro del comportamientoorganizacional de una empresa; por ejemplo: si una persona le brinda un café a su supervisor en el inicio de la jornada, y éste muestra una reacción agradable, ya esa persona sabe que puede llegar a tener unabuena relación con su supervisor con una simple taza de café. Por otra parte, si esa persona llega 30 minutos tarde a una reunión laboral, y le hacen un llamado de atención con una amonestación, entoncesla impuntualidad no tendrá cabida en su vida laboral.

Cabe destacar, que la cultura organizacional influye la personalidad que desarrollan las personas dentro del comportamiento organizacional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La personalidad en el comportamiento organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-En-El-Comportamiento-Organizacional/1622412.html

MLA

"La personalidad en el comportamiento organizacional" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-En-El-Comportamiento-Organizacional/1622412.html>.

MLA 7

"La personalidad en el comportamiento organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-En-El-Comportamiento-Organizacional/1622412.html>.

CHICAGO

"La personalidad en el comportamiento organizacional." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-En-El-Comportamiento-Organizacional/1622412.html.