La personalidad juridica del estado

La personalidad jurídica DE DERECHO PÚBLICO

1. Antecedentes, concepto y definición de la personalidad jurídica

 
El concepto de Estado moderno y su administración descentralizada se sustenta en la figura de la personalidad jurídica. En efecto, la personalidad jurídica implica necesariamente una organización autónoma y patrimonio propio, elementos principales de la unidad descentralizada oentidad.
Se atribuye al derecho romano la elaboración doctrinal del concepto de personalidad jurídica, si bien no se le dio ese nombre. En efecto D'Ors manifiesta: 
Se puede decir que las corporaciones constituyen "personas jurídicas". Para la mentalidad romana, solo existe personalidad jurídica en aquellas entidades activas en relaciones jurídicas, cuya permanencia no depende de lasubsistencia de los actuales socios. Esto se da ante todo en el Populus Romanus, que sobrevive a pesar de la caducidad de los ciudadanos de cada movimiento histórico; su personalidad se materializa en la permanencia de una caja común y, en general, de un patrimonio público (res pública).
...las otras ciudades (civitates), que tenían una organización similar a la de la ciudad de Roma ... tambiéncuentan con un patrimonio, consistente preferentemente en tierras y esclavos, aparte su propia caja y, pueden actuar en la vida patrimonial a través de sus magistrados o actores; para hacer arriendos sobre fincas, obras y concesiones de servicios públicos, tomar cantidades en préstamo, aceptar legados y fideicomisos (inclusive herencias en la época post-clásica), etc1. 
Al decir del autor citado,la doctrina de la "ficción" de la persona jurídica de la que hablan los juristas medievales, tiene su origen en el Digesto, donde con frecuencia a la herencia yacente se la llama personae vice fungi.
Bien se conoce que en latín "persona" se deriva de "máscara"; esto nos trae la idea de una fachada, diferente del ser físico mismo. Y en efecto, jurídicamente expresa no forzosamente una realidadbiológica, sino un centro de convergencia de obligaciones y derechos.
Fueyo distingue tres acepciones de persona: a) biológica: el hombre; b) filosófica, esto es, la persona como ser racional capaz de proponerse fines y realizarlos; y c) jurídica, vale decir, ente que es capaz de derechos y obligaciones2. Y sobre el hombre como tal, Kelsen afirma que solamente puede transformarse en un elemento delcontenido de las normas jurídicas que regulan su conducta cuando convierte algunos de sus actos en el objeto de deberes, de responsabilidades o de derechos subjetivos3.
Para Carnelutti, la persona jurídica es el punto de encuentro del elemento económico con el elemento jurídico de la situación, cuyo estudio nos revela que en tal punto a menudo se encuentra no un hombre sólo, sino más de uno.Siendo la función de la persona la conjunción del hombre con los otros hombres no hay razón alguna por la cual la personalidad deba estar limitada al hombre individual4.
Para Kelsen, el sustrato de la llamada persona jurídica es, en cuanto objeto del conocimiento jurídico, una proposición jurídica, un complejo de normas de derecho, por medio de las cuales se regula la conducta recíproca de unapluralidad de hombres que persiguen un fin común. A veces es la personificación de un orden jurídico parcial (asociación) y en el otro extremo encontramos la personificación de un orden jurídico total, que comprende "el conjunto de los órdenes jurídicos parciales": el Estado5.
Ferrara, el clásico tratadista de las personas jurídicas, las definió como "asociaciones o instituciones para la consecución deun fin y reconocidas por la ordenación jurídica como sujetos de derecho"6.
La más sencilla y apropiada de las definiciones de persona jurídica es la de Waline, que la considera "un centro de intereses protegido jurídicamente"7.
El artículo 40 del Código Civil ecuatoriano declara que "Las personas son naturales o jurídicas". Define: "Son personas todos los individuos de la especie humana,...
tracking img