La personalidad jurídica DE DERECHO PÚBLICO

1. Antecedentes, concepto y definición de la personalidad jurídica

 
El concepto de Estado moderno y su administración descentralizada se sustentaen la figura de la personalidad jurídica. En efecto, la personalidad jurídica implica necesariamente una organización autónoma y patrimonio propio, elementos principales de la unidad descentralizada oentidad.
Se atribuye al derecho romano la elaboración doctrinal del concepto de personalidad jurídica, si bien no se le dio ese nombre. En efecto D'Ors manifiesta: 
Se puede decir que lascorporaciones constituyen "personas jurídicas". Para la mentalidad romana, solo existe personalidad jurídica en aquellas entidades activas en relaciones jurídicas, cuya permanencia no depende de lasubsistencia de los actuales socios. Esto se da ante todo en el Populus Romanus, que sobrevive a pesar de la caducidad de los ciudadanos de cada movimiento histórico; su personalidad se materializa en lapermanencia de una caja común y, en general, de un patrimonio público (res pública).
...las otras ciudades (civitates), que tenían una organización similar a la de la ciudad de Roma ... tambiéncuentan con un patrimonio, consistente preferentemente en tierras y esclavos, aparte su propia caja y, pueden actuar en la vida patrimonial a través de sus magistrados o actores; para hacer arriendossobre fincas, obras y concesiones de servicios públicos, tomar cantidades en préstamo, aceptar legados y fideicomisos (inclusive herencias en la época post-clásica), etc1. 
Al decir del autor citado,la doctrina de la "ficción" de la persona jurídica de la que hablan los juristas medievales, tiene su origen en el Digesto, donde con frecuencia a la herencia yacente se la llama personae vice fungi.Bien se conoce que en latín "persona" se deriva de "máscara"; esto nos trae la idea de una fachada, diferente del ser físico mismo. Y en efecto, jurídicamente expresa no forzosamente una realidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La personalidad juridica del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-Juridica-Del-Estado/249580.html

MLA

"La personalidad juridica del estado" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-Juridica-Del-Estado/249580.html>.

MLA 7

"La personalidad juridica del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-Juridica-Del-Estado/249580.html>.

CHICAGO

"La personalidad juridica del estado." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Personalidad-Juridica-Del-Estado/249580.html.